Foto: Cuartoscuro El INM ha auxiliado a los integrantes de la caravana y les ha brindado asesoría y auxilio a quienes han presentado problemas de salud y lesiones físicas.  

El Instituto Nacional de Migración (INM) otorgará Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias a mujeres embarazadas y menores de edad que integran la caravana migrante que hace unos días partió de Tapachula rumbo a la Ciudad de México.

TE PUEDE INTERESAR: Senador Juan Manuel Fócil, da positivo a Covid-19

La dependencia indicó que ha establecido comunicación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la cual acompañará a las personas en este proceso que incluye la entrega de documentos y apoyo para alojamiento en albergues de puertas abiertas, así como alimentación.

El INM -a través de un comunicado- explicó que por medio de su personal de Grupos Beta y oficiales de Protección a la Infancia y Atención a Grupos Vulnerables, ha brindado asesoría y auxilio a migrantes de diferentes nacionalidades con problemas de salud y lesiones físicas.

“Han puesto especial atención a los grupos vulnerables como niñas, niños y adolescentes que han caminado bajo temperaturas arriba de 40 grados centígrados, ocasionando laceraciones en los pies y, en general, poniendo en riesgo su integridad física”, señala el documento.

TE PUEDE INTERESAR:  Rosario Robles agradece a Senado por condenar «venganza política» en su caso

Desde el momento en que la caravana partió de Tapachula, el pasado 23 de octubre, la autoridad migratoria ha dado seguimiento y ofreció auxilio a los migrantes, señaló el instituto.

El martes pasado, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, prometió que México actuará con prudencia para evitar “roces” con la caravana Migrante, al mismo tiempo advirtió que Estados Unidos no los dejará ingresar.

Mientras, el miércoles pasado el embajador de EU en México, Ken Salazar enfatizó que los indocumentados deben entender que la frontera está cerrada para cruces fuera de la ley.
“Las personas que intenten entrar a Estados Unidos fuera de la ley serán detenidas. EU y México se han comprometido a retornar a estos migrantes a sus países de origen”, advirtió.

ESPERANZA, INTACTA

Este miércoles, la caravana arribó al municipio de Villa Comaltitlán, en Chiapas, donde tomaron un descanso para continuar su camino este jueves antes del amanecer.

Irineo Mujica, activista y quien encabeza este movimiento, afirmó que esta es una de las caravanas más lentas que transitan por la gran cantidad de mujeres embarazadas y niños que vienen en ella.

Oscar Hernández es un migrante de El Salvador, quien refirió que la camina en esta caravana ha sido difícil, pero su meta es llegar a la frontera norte, a pesar de las carencias que se tienen en medio de esta travesía.

El activista y director del Centro de Dignificación Humana (CDH), Luis Rey García Villagrán, señaló que esta es una marcha por la niñez, donde se tienen mil 250 niños, “todos son menores de 18 años para abajo”.

 

Con información de Quadratín

LEG