UNAM
Foto: FES Iztacala Alumnos de nuevo ingreso y de primer año llevan a cabo recorridos por diversas facultades  

La UNAM debe reformarse, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero prometió respetar la autonomía de la institución.

Desde Palacio Nacional, aseguró que nunca faltará la educación media superior y superior en el país.

TE PUEDE INTERESAR: Transporte en CDMX viejo, obsoleto, contaminante y carente de tecnología: AMTM

“Nosotros vamos a ser siempre respetuosos de la autonomía universitaria, vamos a seguir impulsando la educación pública, la UNAM es una gran universidad, no han podido destruirla, es tan importante por su cuerpo académico, por sus investigadores, aun con todos los cambios”.

Sin embargo, durante su discurso acusó que La Máxima Casa de Estudios se olvidó de lo humano durante el periodo neoliberal.

“Se coptó a académicos, se convirtieron en ideólogos del neoliberalismo, sobre todo en el periodo de Salinas y ya no se tocaron los grandes y graves problemas nacionales”.

TE PUEDE INTERESAR:   VIDEO. Ambulantes golpean con tubos a funcionaria de la CDMX

Asimismo, añadió que es importante ventilar asuntos como el salario del rector, Enrique Graue.

Luego de los ataques reiterados, en redes sociales comenzó a circular una convocatoria en la que alumnos llaman a un paro de 48 horas el 4 y 5 de noviembre para demandar una disculpa pública al mandatario.

 

DIFIEREN DE SEÑALAMIENTOS

Al respecto, el excanciller y excatedrático de la institución, Jorge Castañeda, afirmó: “La UNAM es una institución de clase media y él (AMLO) odia a la clase media”.

Mientras, el analista político, Carlos Bravo Regidor, afirmó que en realidad el mandatario no está “planteando un debate”, sino “lanzando una provocación” para, eventualmente, terciar en la sucesión por la rectoría.


“La UNAM no creo que tenga que mantenerse en una izquierda o derecha, siento que tiene que estar en un punto neutro”, opinó Mariana Gutiérrez, arquitecta de 29 años, recién egresada.


A su vez, Alexis Hellmer, de 27 años y aspirante a un doctorado en química, cree que las palabras del mandatario no deben “alarmar”, sino instar a que los estudiantes asuman un rol más participativo en la sociedad.

SON HIPÓCRITAS, DICE SHEINBAUM

Por la tarde, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, indicó que quienes ahora salen en defensa de la UNAM son hipócritas.

“Esos que hoy salen a la defensa de la universidad de la nación son los que se han opuesto a que la universidad sea gratuita, son los que se han opuesto a que haya investigación, a que se cumplan las grandes funciones de la universidad y esos son los que ahora, desde mi punto de vista, muy hipócritamente, salen en su defensa”, señaló.

Con información de AFP

 

LEG