Día de Muertos en la CDMX.
Foto: Cuartoscuro. Aquí puedes ver qué actividades se realizarán en la Ciudad de México por la conmemoración del Día de Muertos.  

La conmemoración del Día de Muertos en la Ciudad de México se encuentra a “la vuelta de la esquina” y los capitalinos tendrán opción de asistir a las diversas actividades que se realizarán, las cuales incluirán tres macro eventos.

Así será la conmemoración del Día de Muertos en la CDMX

  • Habrá Ofrenda del Zócalo, la cual podrá ser visitada por los capitalinos gracias al color verde en el semáforo epidemiológico en el que se encuentra la CDMX.
  • Se realizará el desfile internacional de Día de Muertos “Celebrando la Vida” que invadirá Paseo de la Reforma y comenzará al medio día del 31 de octubre.
  • También habrá recorrido Nocturno hacia la Teopankali, en el Bosque de Chapultepec.
Cuartoscuro.

Cifras oficiales que reactivan el sector turismo

La secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Paola Félix Díaz, comentó que, para este fin de semana, se espera recibir a más de 3 millones de turistas en la capital, pues el sector hotelero ha reportado más del 80 por ciento de reservaciones en el marco de la festividad de Día de Muertos.

Te recomendamos: México protesta ante Francia por subasta de 72 piezas arqueológicas

“Esperamos más de 3 millones de visitantes este fin de semana, lo podemos ver por qué la asociación de hoteles y Airbnb reportan 87 por ciento de reservaciones, llegando a partir de mañana y hasta el 7 de noviembre, hoy más que nunca la Ciudad de México está abierta al turismo nacional e internacional en esta gran fiesta”, comentó.

Todo lo que hay que saber sobre el desfile

Al desfile de Día de Muertos “Celebrando la Vida” se incorpora el Ballet Folklórico del Ejército Mexicano (Sedena), y unas muñecas “empujables” que representarán a los pueblos originarios de México, que, a decir de la Secretaría de Turismo local, habían sido olvidados.

  • El dato: El desfile se realizará el próximo 31 de octubre, a las 12 del mediodía, y partirá del Zócalo, pasará por 5 de mayo, Avenida Juárez y seguirá por Avenida Paseo de la Reforma hasta llegar a Campo Marte.

El desfile durará cinco horas. Tendrá música en vivo, bailarines, acróbatas, carros alegóricos y contará con cuatro segmentos: Tenochtitlan. Corazón de México; Ciudad de México hoy; Magia y Tradición y Celebrando la Vida.

¿Y la ofrenda?

La Ofrenda del Zócalo estará basada en la estructura visual del Códice Mendoza, de 1540, por lo que en los cuatro cuadrantes del diseño se distribuirán 27 ofrendas. Cada una medirá entre 3.5 y 5 metros de diámetro, asimismo el trazo perimetral y los cruces serán tapetes de Huamantla, y al centro de la ofrenda se colocará una estructura de prisma con tres pantallas.

También puedes leer: CDMX concluye vacunación de mayores de 18 años

Más actividades

  • El recorrido Nocturno hacia la Teopankali iniciará en la Puerta de Leones, en la primera sección del Bosque de Chapultepec, y tendrá una extensión de 1.3 kilómetros, mientras que las salidas serán por los accesos Grutas y Acuario hacia Paseo de la Reforma del 31 de octubre al 2 de noviembre.

Del 29 al 2 de noviembre se realizará el Segundo Festival de Ofrendas y Arreglos Florales en el Centro Histórico de la Ciudad de México, con la participación de la comunidad vecinal, comercial, cultural, restaurantera y hotelera del primer cuadro de la capital.

En estas fechas habrá ofrendas de Día de Muertos en el Corredor Cultural del Centro Histórico, en San Jerónimo y Echevestre.

Además, el Complejo Cultural Los Pinos se une a la celebración, pues a partir del 29 de octubre se podrá disfrutar de una ofrenda monumental; un ciclo de ocho películas de directores nacionales con miradas sobre la muerte y la exposición “Los hilos que danzan”, con más de 50 artesanos de seis estados del país en la Plaza del Maíz.

FF