Foto: Especial Las tradiciones de Día de Muertos han hecho que el bodypainting trascienda, que tome visibilidad gracias al auge del gusto de los mexicanos por maquillarse como catrines  

A lo largo de la historia de la humanidad ha existido el arte corporal ya que los ancestros pintaban sus cuerpos para identificarse ya fuera como guerreros, los chamanes y brujas para sus rituales; diversas tribus del mundo lo siguen utilizando como una necesidad de distinción o identificación del momento por el que están transitando, pero también como un ritual con diversas connotaciones e historias, como lo hacen los danzantes en el corazón de la capital mexicana.

TE PUEDE INTERESAR:   Odiseo Bichir protagoniza Espíritu burlón

Hoy en día, con la globalización lo conocemos como bodypainting, una de las disciplinas más completas de expresión que transmite todas las sensaciones posible a través del movimiento.

“En México, este arte toma relevancia en la época de Día de Muertos gracias a que le hemos dado una gran importancia a las catrinas y ahora la gente se disfraza con estos seres imaginarios que son emblemáticos de estas fiestas haciendo una gran separación entre el Halloween y nuestras tradiciones ancestrales”, dice la artista plástica Monserrat Montecillo a 24 HORAS.

Para quien es conocida en el medio artístico como Mone Crimson, “el bodypainting es un arte muy bonito, es mi trabajo, pero el hecho de que ya tu obra se mueva y respire es una cosa muy impresionante porque se adueñan de este concepto, porque si el trabajo de pintura está, ciertamente la presencia de la modelo es la que hace que mi concepto, la idea y el trabajo, se expresen de una forma que llamó la atención de terceros, es algo que ninguna obra de arte va a tener”, añade.

ARTE QUE TRASCIENDE

La fugacidad es una de las principales características del bodypainting, el arte que eligió a Mone, dice, “yo no lo escogía él, a mí me lanzaron a realizarlo”. Sin embargo le costó varios años entender que es una obra viviente, que no dura, que evoluciona, que es como la vida misma y en el que se interviene hasta la integridad de quienes son el lienzo.

“Me recuerda mucho ese juego de que todo va cambiando y se va moviendo, pero sí me costó un par de años hacerlo consciente e incluso despertó mi inconformidad.

TE PUEDE INTERESAR:   Celebramos el teatro desde todas las trincheras: Los Metro

“Aunque me gusta que la gente sienta cosas con el arte porque siento que eso también se ha olvidado, que es más sensorial que mental y el hecho de que vean mis piezas y les generen algo, es una manera diferente de conectar, pero alguna parte de mi desde un principio lo sabía”.

Las tradiciones de Día de Muertos han hecho que el bodypainting trascienda, que tome visibilidad gracias al auge del gusto de los mexicanos por maquillarse como catrines.

“Se ve la diferencia entre las personas que maquillan tradicionalmente las panditas a los de bodypainting y esta fecha en específico nos ayuda a tener mucho más alcance porque hacemos nuestras catrinas y la gente las busca en internet. Pero hay que hacer una diferencia entre los maquillistas de estéticas y quienes somos artistas (pintores, diseñadores, ilustradores) con más afinidad a las artes plásticas que al maquillaje como tal, esto no se hace en las estéticas”, añade Mone.

Algo con lo que lidia día con día Mone en esta que es la época “más fuerte” para ella y para quienes se dedican a este arte, es con la explicación constante de que un trabajo nunca va a salir igual que las fotos con las que llegan a solicitar una catrina, por ejemplo.

“Lo que la gente no toma en cuenta es que las fotos siempre están muy producidas, en realidad el facepainting es muy sencillo y lo que hace que sea muy atractiva es el retoque fotográfico así como los tocados y el vestuario”, finalizó Mone Crimson.

¿Sabías que?

Mictecacíhuatl es la señora del inframundo Mexica, esposa de Mictlantecuhtli. Ella en realidad, es la que deja venir a las almas en día de muertos; dice la leyenda que él no está de acuerdo con eso, pero ama tanto a su mujer que permite que las almas vengan del Mictlán esos dos días, además es la guardiana de los huesos de los muertos.

Lo que debes saber

Las pintura son especiales para bodypainting, hipoalergénicas para poder realizar este trabajo y en México ya hay varias empresas que están desarrollando fórmulas muy buenas.

Están hechas base agua y tienen muy buenos pigmentos desarrollados para que la piel pueda respirar, para que se seque y se pueda quitar fácilmente.

Sí hay que saber un poco para no comprar pinturas de mala calidad, al menos para
Las caritas se pueden realizar en 15 minutos hasta 3 horas y media, dependiendo de lo elaborado del diseño y para el cuerpo entre 4 y 8 horas.

Si quieres que Mone te maquille en estos días, la puedes encontrar en Café Alebrije (Santa María La Ribera 84, Sta María la Ribera, Cuauhtémoc) este viernes y sábado, así como el 1 y 2 de noviembre de 8:30 a las 20:00 horas.

LEG