El TEPJF consideró fundado el agravio denunciado por Morena con respecto a la "Tarjeta regia"..
Foto: Cuartoscuro. El TEPJF consideró fundado el agravio denunciado por Morena con respecto a la "Tarjeta regia"..  

El pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó reabrir la investigación contra Adrián de la Garza, excandidato del PRI a la gubernatura por Nuevo León, por la distribución de la Tarjeta Regia a la ciudadanía.

Los magistrados consideraron fundado el agravio presentado por Morena, en el cual acusó a la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León por no haber realizado una investigación completa de las infracciones denunciadas contra el aspirante.

Te podría interesar: CNDH celebra eliminación de IVA en productos de higiene menstrual

Por unanimidad de votos, la Sala Superior del TEPJF revocó la sentencia del Tribunal local y ordenó reabrir la investigación para que las autoridades correspondientes recaben los elementos necesarios y emitan una nueva resolución que determine si se confirmará o no la infracción por haber entregado bienes a la ciudadanía durante la campaña electoral.

Durante la campaña electoral, Morena denunció las entregas de las tarjetas Por ti mujer fuerte y Por ti en compañía que prometían un depósito bimestral, incurrieron en infracciones en materia de propaganda electoral y uso del financiamiento público.

Te podría interesar: Llueven ‘memes’ sobre revendedores de boletos para Coldplay

La sentencia, propuesta por el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, destacó que la prohibición de entregar bienes o servicios al electorado durante las campañas electorales busca garantizar que el voto de la ciudadanía sea libre –en especial el de aquellas personas en condiciones de desventaja o vulnerabilidad—, así como impedir la comisión de malas prácticas electorales, como la formación de compromisos clientelares.

LV