Foto: AFP Desde junio, Rusia se enfrenta a una nueva ola de la epidemia provocada por la aparición de variantes más agresivas, el escaso cumplimiento del uso de las mascarillas y una lenta campaña de vacunación.  

Los contagios de Covid-19 no cesan en Europa del Este. Según datos de la agencia Reuters, los casos positivos agregados en la región ya superan los 20 millones y, actualmente, esta parte del continente padece la peor ola desde que inició la pandemia.

Europa del Este, que tradicionalmente incluye a países como Rusia, Rumanía, Ucrania, Hungría, Eslovaquia, República Checa, Bulgaria, y otros, concentra 4% de la población global, pero representa 20% de los contagios recientes.

En el caso de Rusia, el gobierno de Vladímir Putin anunció que las oficinas y centros de trabajo estarán cerrados del sábado 30 de octubre al domingo 7 de noviembre. Y es que apenas este lunes se rompió el récord de contagios y muertes en 24 horas, con 35 mil 140 y mil 026, respectivamente.

En Rumanía el 20 de octubre se rompió el récord de contagios en un día, con 15 mil 22, y de muertes, con 419, cinco días después. Por ende, a partir del lunes próximo entrará en vigor un toque de queda generalizado. Además, se anunció que el “pase sanitario” (comprobante de vacunación, prueba PCR o de antígenos negativa, o certificado de recuperación) será obligatorio para la mayoría de los establecimientos, y que millones de niños y jóvenes se ausentarán de las aulas al menos dos semanas.

Al norte, en Ucrania, este lunes se superó el máximo de contagios en 24 horas desde marzo de 2020, con 20 mil 846. En materia de decesos, ese día también se alcanzó el máximo registrado, con 509. Esto, a pesar de que el lunes 18 el presidente Zelensky advirtió a los ciudadanos que sólo había “dos formas de actuar en esta encrucijada: vacunación o encierro”.

Según datos de Our World in Data, sólo 21% de los ucranianos ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus. En contraste, en Hungría, el país al este de Europa con mayor proporción de vacunados, la cifra es de 62% (octubre 25).

Sobre estos repuntes inéditos, el director del Programa de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud, Michael Ryan, dijo que la mayoría de las restricciones ya no están vigentes en muchos países de Europa, “vemos que coinciden con el período invernal, en el que las personas se resguardan en interiores por las olas de frío”. Y reiteró que “la pregunta es si tendremos o no la misma experiencia que el año pasado con los sistemas de salud bajo presión”.

ALTA PROPORCIÓN

20%
de contagios recientes, originados en Europa del Este

4%
de la población global se encuentra en dicha región

35, 140
contagios registrados el lunes en Rusia, un récord

LEG