Foto: Cuartoscuro En las últimas horas, México registró mil 121 nuevos casos de coronavirus  

El Gobierno federal llevará ante la Cumbre del G-20 una solicitud para que la OMS avale las vacunas Sputnik V y CanSino.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó que así como en su momento México se pronunció a favor de que los países aprobaran las vacunas que reconoce la OMS, ahora pedirá que el organismo internacional brinde su autorización a biológicos que se han aplicado en más de 80 países.

TE PUEDE INTERESAR:  YouTube suspende canal de Bolsonaro por noticia falsa sobre vacuna anticovid y sida

“La segunda fase con la OMS es que la conveniencia de que no pase más tiempo con vacunas que se están utilizando en millones de personas, en un número de países que exceden el número de 80. Es decir, ¿qué caso tiene prolongar los procesos de aprobación?, si hubiese motivo para frenar esas vacunas, ya debió haberse dado a conocer hace tiempo”, expuso.

Y es que desde que EU anunció la reapertura de la frontera a población vacunada con biológicos autorizados por la OMS, donde no se ubican Sputnik V ni CanSino, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta a la organización para que acelerara la aprobación de todas las vacunas.

En respuesta, el director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo al Presidente que la aprobación de las vacunas contra el Covid-19 se lo deje a los expertos.

SUMAN MÁS DE 286 MIL MUERTES

La Secretaría de Salud (Ssa) reportó que el país llegó a 286 mil 496 defunciones y 3 millones 784 mil 448 contagios por Covid-19.

De acuerdo con el informe diario, en las últimas horas se registraron 150 muertes y mil 121 nuevos casos.

Con la mayoría de estados en semáforo verde, la Ssa dijo que respecto al pico máximo de ocupación hospitalaria en enero pasado, se tiene registrado un -84% de internados.

Sobre la estrategia nacional de vacunación, el Gobierno reportó que se llegó a 70 millones de vacunados, de los cuales 53.8 millones tienen esquema completo y 16.1 millones solo una dosis.

 

LEG