Foto: Tren Maya Se prevé que la obra sea inaugurada a finales de 2023. En el PEF 2022, de los más de 65 mil mdp para Turismo, 95.8% están etiquetados para el Tren Maya.  

En Parlamento Abierto para analizar el presupuesto 2022 en materia de desarrollo social, organizaciones civiles alertaron sobre las disminuciones en los recursos para primera infancia, así como para medio ambiente y recursos naturales.

En el foro realizado en la Cámara de Diputados, la coordinadora de Incidencia en Política Federal de la organización Pacto por la Primera Infancia, Damaris Sosa, explicó que en términos globales se pueden observar incrementos en los presupuestos para seguridad social y servicios de salud, pero en cuanto a la primera etapa de vida de los niños hay una disminución del gasto público, lo que significará mayor pobreza infantil.

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“Para 2022 observamos que en la evolución presupuestal del anexo transversal 18 se mantiene un incremento de 5%. En este sentido, me gustaría hacer énfasis que durante dos años seguidos desde esta Cámara de Diputados se ha hecho el esfuerzo para la asignación de los recursos.

“Se observa de 2021 a 2022 un incremento, que pese a este aumento en la bolsa global, se advierten reducciones significativas en algunos programas en materia de salud, alimentación y registro de la primera infancia”, puntualizó.

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Sosa expuso que al entrar al detalle de las asignaciones encontraron una reducción de 65% en lo que corresponde a la bolsa para niñas, niños y adolescentes, y “si observamos con más precisión los datos de la primera infancia, la reducción es de menos 91% en atención a la salud”.

Detalló que en cuanto a atención a la salud y medicamentos gratuitos para la población sin seguridad social la tendencia es igual, pues se tiene un incremento de 4% global, pero si se observa lo etiquetado para primera infancia en realidad la reducción es de menos 47%.

CONSERVA MÉXICO 182 ZONAS PROTEGIDAS

Por otra parte, la coordinadora de Biodiversidad y Finanzas del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por su siglas en inglés), Lucía Ruíz, indicó que a pesar del incremento de recursos para la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por casi 292 millones de pesos, aún está por debajo de su presupuesto de 2015.

Indicó que es preciso designar mayores recursos para el trabajo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de la Comisión Nacional Forestal, como entidades fundamentales en la protección del medio ambiente.

Ruiz detalló que el país conserva 182 áreas naturales protegidas que abarcan 90.8 millones de hectáreas y el presupuesto para protegerlas en 2022 será el más bajo de su historia.
“De aprobarse el presupuesto 2022 como se propone, tan solo se estarían asignando dos pesos por cada hectárea decretada para la realización de tareas de conservación, restauración y vigilancia”, alertó.

Hay 25 amparos vs. Tren Maya

Por: Karina Aguilar

Al informar que existen 25 amparos contra la construcción del Tren Maya por diversos motivos, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, confió en que estos recursos sigan su curso legal y no retrasen ni entorpezcan la obra, cuya inauguración está programada para finales de 2023.

“Se han interpuesto 25 amparos en el país contra el proyecto, los han interpuesto 327 personas, 49 de ellas, entre físicas y morales, se repiten en todos. Se han identificado seis organizaciones tras de ellos” y acusó concretamente a las de extrema derecha como el Frente Nacional Ciudadano (FRENA) e Indignación, de estar detrás de los recursos legales, “son grupos que no nos quieren”.

“Hay que cumplir con la ley, hay que ser observadores de la ley. No queremos precipitar ninguna decisión, está en los juzgados, algunas cosas están en proceso y esperamos que eso se regularice a la brevedad”.

El titular de Fonatur, encargado del proyecto insignia del Gobierno de la 4T, reconoció que el presupuesto original para la construcción del Tren Maya era de 140 mil millones de pesos, no obstante, ante diversas adecuaciones a la obra, ahora se estima en 200 mil millones de pesos, es decir, que ha tenido un incremento de 43%.

Al respecto, el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado, dio a conocer que a pesar del aumento propuesto en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 a Turismo, 98.5% está etiquetado al Tren Maya.

De acuerdo con el IBD, en la propuesta de gasto público para 2022 destaca el Ramo 21 Turismo, que presenta el mayor incremento anual dentro del Poder Ejecutivo; con una previsión propuesta de gasto por 65 mil 671 millones de pesos, de los cuales 95.8% corresponde al programa Proyectos de Transporte Masivo de Pasajeros (Tren Maya).
LEG