Foto: FGJ El policía de Investigación Miguel N., El Carmona, fue detenido a inicios de este mes acusado de delitos contra la salud  

A un año de haberse establecido el Consejo de Asuntos Internos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), 48 servidores públicos han sido investigados por causas administrativas y, luego de tres sesiones ordinarias y dos extraordinarias, 43 de ellos fueron sancionados.

TE PUEDE INTERESAR:    Destituyen a 20 funcionarios de la FGJCDMX e investigan a más

En un comunicado, la FGJ señaló que de ese universo, 20 fueron destituidos de su cargo, 12 fueron suspendidos y 11 amonestados.

“Cabe que resaltar que a cinco servidores públicos no se les encontró responsabilidad administrativa alguna, tras llevarse a cabo las investigaciones”, explicó la dependencia.

Por otra parte, la Unidad de Asuntos Internos determinó que mientras se efectúan las investigaciones, se ha suspendido temporalmente a 76 servidores públicos, de los cuales 42 son agentes del Ministerio Público, 21 oficiales secretarios, ocho responsables de Agencia y cinco peritos.

TE PUEDE INTERESAR:   Demandan cooperativistas Cruz Azul piso parejo de magistrados de la CDMX

Entre los casos de servidores públicos sancionados destaca el de un agente del MP, quien en diciembre de 2019 fue acusado de torturar psicológicamente a una persona para que se declarara culpable.

Además, pudo no haber realizado las investigaciones necesarias para esclarecer un homicidio, ya que habría omitido recopilar datos para la investigación al considerarlo innecesario.

Igualmente, pudo haber hecho mal uso de la información vulnerable de los casos y habría ordenado a su oficial secretario manipular información de varios oficios.

Por otra parte, la misma evaluación fue practicada (en ese mismo mes y año) a una agente del MP, quien se llevaba las carpetas de investigación a su domicilio, así como información en formatos físico y digital; incluso habría aprovechado su posición como funcionaria para obtener beneficios económicos, posiblemente al vender, filtrar y alterar la información.

FRASE:
“A cinco servidores públicos no se les encontró responsabilidad administrativa alguna, tras llevarse a cabo las investigaciones”
Fiscalía General de Justicia de la CDMX

LEG