Foto: Presidencia El Presidente supervisó la construcción del Libramiento Poniente de Acapulco tramo La Venta-Coyuca de Benítez  

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, acordaron que la seguridad de Guerrero esté a cargo de la Secretaría de Marina (Semar).

TE PUEDE INTERESAR:  Fracaso, movilidad para el AIFA advierte Quadri

Al presentar el Programa de Apoyo a Guerrero, en el tema de combate a la delincuencia, indicaron que mandos de la Armada serán enviados a la entidad.

“Se hizo esa recomendación para que el titular de Seguridad sea una gente de la Armada, un marino, siguiendo ese ejemplo, también en Acapulco, esto ayuda mucho, porque los crímenes se solapan y se promueven por la complicidad, por la asociación delictuosa que se da desde los gobiernos municipales y de los estados”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR:  Sin consenso, arranca Senado el análisis del Paquete Fiscal

A su vez, el titular de la Semar, José Rafael Ojeda, indicó que los mandos de la Marina tomarán el control de la Seguridad de Guerrero y estarán acompañados de 500 elementos de la Armada, de los cuales 200 estarán destacados en el puerto de Acapulco.

“Y todo esto va a ser a través de la Mesa de Coordinación de la Paz y con el apoyo desde luego de la gobernadora del estado para que ella lleve a cabo las coordinaciones necesarias de todas las fuerzas federales que van a estar aquí operando”, manifestó.

En conjunto con los cuarteles de la Guardia Nacional (GN), indicó, que el objetivo es sacar a Acapulco y Chilpancingo de la lista de 50 municipios con más índices de violencia en el país.

Mientras, el Presidente ofreció protección, recompensa y un reconocimiento del Estado mexicano a quienes aporten información sobre la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero.

MINIMIZA VENTA DE NIÑAS

En otro tema, el Presidente señaló que la venta de niñas en Guerrero es una “excepción” e indicó que la población de esa región “tiene valores”.

Enfatizó que el objetivo de su gira por aquella entidad no fue para revisar problemáticas de la venta de niñas, porque, dijo, “no es una regla de las comunidades”.

“No, no vengo a ver eso, porque eso no es la regla en las comunidades, hay muchos valores culturales”.

El Presidente refirió que: “En La Montaña, en todo Guerrero y en todo México hay muchos valores, hay una gran reserva de valores en el México profundo para regenerar la vida pública”, espetó.

PROMETE APOYO PAREJO

López Obrador prometió apoyar a todas las entidades por igual, pues acusó que se ha manejado de manera “tendenciosa” el trato que se da a Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Al encabezar la supervisión de la construcción del Libramiento Poniente de Acapulco tramo La Venta-Coyuca de Benítez, señaló que el pensamiento conservador sólo podría dominar en México de manera transitoria, porque “los mexicanos somos liberales, no nos gusta el pensamiento conservador”.

 

 

LEG