Foto: Pixabay Hicieron un llamado a los senadores para revisar los términos de obligatoriedad, así como la redacción de la norma, pues consideran que hay ambigüedades y falta de claridad en el ejercicio fiscal  

Los nuevos integrantes del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) manifestaron que las modificaciones que los diputados realizaron en el paquete fiscal en torno a las atribuciones de los profesionales de la contaduría, no son suficientes ya que falta claridad y persisten las afectaciones a la independencia del auditor.

TE PUEDE INTERESAR:  Festival de flores de cempasúchil inicia en Paseo de la Reforma

Por ello, hicieron un llamado a los senadores para revisar los términos de obligatoriedad, así como la redacción de la norma, pues consideran que hay ambigüedades y falta de claridad en el ejercicio fiscal.

Insistieron en la importancia de conservar la objetividad y la independencia en el trabajo que desempeña el auditor público, apegado a las normas de contaduría pública.

En la primera conferencia de prensa de los nuevos integrantes del IMCP, reconocieron que, en su momento, la voz del instituto fue escuchada por los diputados y se dieron algunas modificaciones, sin embargo, señalaron que dichos cambios no son suficientes para eliminar la amenaza de intimidación a la objetividad que debe de caracterizar al auditor.

TE PUEDE INTERESAR: Destituyen a 20 funcionarios de la FGJCDMX e investigan a más

En ese sentido, consideraron que obligar al contador público a informar a la autoridad fiscal sobre conductas del contribuyente que pudiesen constituir la comisión de un delito fiscal, excede el trabajo de auditoría de estados financieros para efectos fiscales.

Aunado a lo anterior, precisaron que dicha responsabilidad representa una amenaza para la profesión “misma que se rige por una normatividad existente, con apego a normas internacionales en la materia, así como por las disposiciones profesionales a las cuales está obligada por ley”.

El nuevo vicepresidente fiscal del IMCP, Ramiro Ávalos Martínez, pidió a los senadores que cualquier intento de sanción a los contadores públicos sea retirada, con el propósito de que dicha profesión conserve su independencia en el desempeño de su labor.

Y es que, precisó que “aún prevalece en el texto el término de revelación de posibles delitos y que persiste un tema de interpretación para lo cual es ideal tener una definición jurídica bien delimitada”.

TE PUEDE INTERESAR:  Sin consenso, arranca Senado el análisis del Paquete Fiscal

Por su parte, la nueva presidenta del IMCP, Laura Grajeda Trejo, externó preocupación por la iniciativa y exhortó a los legisladores a replantear la propuesta. Se manifestó en disposición al diálogo para lograr acuerdos.

Apenas un día antes de la nueva postura del IMCP, los integrantes salientes del instituto habían reconocido las modificaciones que realizaron los diputados con base en el respeto a la normatividad que rige a los contadores públicos auditores.

El entonces presidente de la Comisión representativa del IMCP ante las autoridades del SAT, David Nieto Martínez, había señalado que la modificación de la reforma aplicable para la profesión del contador público quedaría en modo de revelación y no los llevaría a ser acreedores de sanciones.

LEG