Promete AMLO recompensa y protección a quien informe qué paso con normalistas
 

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció protección, recompensa y un reconocimiento del Estado mexicano y quienes aporten información sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero.

Durante la presentación del Plan de Apoyo a Guerrero, en Chilpancingo, señaló que el caso de los estudiantes desaparecidos es “especial” para su administración, porque tiene el compromiso de investigar y dar a conocer lo sucedido.

Te podría interesar: Promete Presidente apoyo a todas las entidades por igual

En otro tema, señaló que la venta de niñas en Guerrero es una “excepción”, por lo que indicó que la población de esa región “tiene valores”.

Abundó que el objetivo de su gira por esa entidad no fue para revisar las problemáticas de la venta de niñas porque, dijo, no es una regla de las comunidades.

Respecto a la seguridad, el mandatario indicó que acordó con la gobernadora Evelyn Salgado que mandos de la Secretaría de la Marina sean enviados como encargados de seguridad en el estado, así como en Acapulco.

“Se hizo esa recomendación para que el titular de Seguridad sea una gente de la Armada, un marino, siguiendo ese ejemplo, también en Acapulco, esto ayuda mucho, porque los crímenes se solapan y se promueven por la complicidad, por la asociación delictuosa que se da desde los gobiernos municipales y de los estados”, dijo.

Te podría interesar: Denuncian desalojos y presiones a comunidades indígenas por Tren Maya

Por su parte, el titular de la Marina, José Rafael Ojeda, abundó que los mandos de la marina tomarán el control de la Seguridad de Guerrero y estarán acompañados de 500 elementos de la Armada, de los cuales 200 estarán destacados en el puerto de Acapulco.

En conjunto con los cuarteles de la Guardia Nacional, indicó, es que Acapulco y Chilpancingo, en el corto plazo salgan de la lista de 50 municipios con más índices de violencia en el país.

Durante el acto, la mayoría de integrantes del gabinete tomaron la palabra para enlistar los avances de la estrategia federal en Guerrero.

OH