El Consulado General de México en Nueva York anunció la Semana de México: Día de Muertos en el Rockefeller Center, presentada por su Instituto Cultural en colaboración con Rockefeller Center y en alianza con un par de patrocinadores así como con el Estado de Oaxaca y Visit México.
La Semana de México se lleva a cabo desde el 22 de octubre al 3 de noviembre de 2021 y consiste en una serie de activaciones a gran escala, incluida la instalación de una ofrenda tradicional, una exhibición de un altar dedicada a quienes fallecieron debido a la pandemia de Covid-19.
La ofrenda estará acompañada de dos alebrijes, esculturas de colores brillantes de criaturas fantásticas de Oaxaca; la instalación floral de la emblemática estatua de bronce Atlas del Rockefeller Center; una exposición de catrinas, esqueletos elegantemente vestidos sinónimo del Día de Muertos; y un tianguis, un mercado al aire libre lleno de comida y productos artesanales hechos a mano.
Te podría interesar: Inspirada en el arte de Remedios Varo, Fer Altuzar lanza su primer EP
La ofrenda, la instalación floral de Atlas y las catrinas estarán a la vista desde el viernes 29 de octubre hasta el miércoles 3 de noviembre. De acuerdo con la tradición de llevar productos a la ofrenda para que disfruten los difuntos.
El tianguis, un mercado al aire libre, se llevará a cabo del 29 al 31 de octubre en la Plaza Central y estará abierto al público de 11 de la mañana a las 6 de la tarde todos los días. Los artesanos destacados incluyen La Contenta, Panadería Don Paco López, Joyería Delia González, Casa Dragones y más.
El Día de Muertos es una festividad mexicana donde las familias dan la bienvenida a las almas de sus parientes fallecidos en una breve reunión que incluye comida, bebida y celebración. Una mezcla de ritual mesoamericano, religión europea y cultura española, la fiesta se celebra cada año del 1 al 2 de noviembre. Según la tradición, la frontera entre el mundo espiritual y el mundo real se disuelve a la medianoche y los espíritus niños y adultos pueden reunirse con sus familias durante 24 horas.
Las raíces de la celebración se remontan a los rituales en honor a los muertos en la Mesoamérica precolombina. Al morir, se creía que una persona viajaba a Chicunamictlán, la Tierra de los Muertos. Solo después de superar nueve niveles desafiantes, el alma de la persona finalmente podía llegar al Mictlán, el lugar de descanso final. En los rituales náhuatl, los miembros de la familia proporcionan alimentos, agua y herramientas para ayudar a los difuntos en este difícil viaje. Esto inspiró la práctica contemporánea del Día de Muertos en la que las personas dejan comida u otras ofrendas en las tumbas de sus seres queridos, o las colocan en altares improvisados llamados ofrendas en sus hogares.
Te podría interesar: Abuelita se gradúa de la universidad a los 93 años
Los artistas presentados en la “Semana de México: Día de Muertos en el Rockefeller Center” incluyen:
– Ofrenda: Tónico visual
– Alebrijes: Ricardo Ángeles, Atelier Jacobo & Maria Ángeles (Oaxaca, México)
– Catrinas: Estudio Menchaca, Arte Wixárika (Huichol)
– Instalación de flores Atlas: Ovando (Nueva York)
Todas las instalaciones y actividades son gratuitas y abiertas al público.
OH