Foto: Cuartoscuro / archivo La pandemia activa se ubica en 33 mil 880 personas, siendo la Ciudad de México, Guanajuato y Estado de México, las entidades con mayor número de casos positivos  

El Gobierno de México cuenta con 22.9 millones de dosis de vacunas contra Covid-19 que no ha aplicado y, a pesar que esta semana llegaron al país 9.3 millones de dosis, mantiene un ritmo de vacunación de entre 392 mil y 492 mil dosis diarias.

Desde diciembre de 2020 el país ha recibido un total de 136 millones 407 mil 845 dosis de siete laboratorios distintos; no obstante, hasta ayer sólo habían aplicado 113 millones 471 mil 215 dosis, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

En lo que va de la estrategia de vacunación, el proceso ha tenido dos picos importantes: el primero fue en la semana previa a las elecciones del 6 de junio, y otro entre el 25 y 29 de julio, donde se llegaron a aplicar hasta un millón 400 mil dosis diarias.

A partir de esa fecha, esto ha disminuido considerablemente. El 12 de agosto fue el último día en que se aplicaron más de un millón de dosis diarias y de ahí el ritmo sigue bajando, ayer la Secretaría de Salud reportó la administración de 450 mil 121 dosis.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha referido que el reporte de dosis aplicadas no corresponde a la realidad.

“No hay ningún extravío de vacunas. Sabemos dónde están y donde se están aplicando. La realidad territorial es compleja, no es lo mismo una ciudad con acceso a internet donde se puede reportar en tiempo real la vacunación, que un lugar suburbano”.

Lo cierto es que a pesar de que al país cada semana llegan millones de dosis, éstas no se ven reflejadas en lo inmediato, contrario a lo que han dicho las autoridades de Salud y de la Defensa Nacional en el sentido de que en cuanto llegan inicia la distribución a todo el país.

Hasta ayer, se habían vacunado un total de 69.6 millones de personas contra Covid-19, de las cuales 52.1 millones tienen un esquema completo, y 17.4 millones cuentan con una sola dosis.

En tanto, la Secretaría de Salud reportó un total acumulado de 3 millones 772 mil 556 contagios, de los cuales 4 mil 798 se reportaron en las últimas 24 horas. En tanto, 285 mil 669 personas han fallecido como consecuencia de esta enfermedad.

La pandemia activa se ubica en 33 mil 880 personas, siendo la Ciudad de México, Guanajuato y Estado de México, las entidades con mayor número de casos positivos en los últimos 14 días.

El nivel de ocupación de camas hospitalarias para pacientes generales con Covid-19 se ubica en 23%, mientras que para enfermos graves que requieren ventilador, 21%.

Infografía: Xavier Rodríguez

INFLUENZA A PASO LENTO

Las vacunas que también registraron un retraso en su aplicación fueron las de prevención de influenza, toda vez que a pesar de que los Lineamientos de la Secretaría de Salud, establecían que el 1 de octubre tendría que haber empezado la vacunación contra esta enfermedad, la misma dependencia determinó aplazar hasta el 3 de noviembre su aplicación.

El argumento de las autoridades fue que durante este año no se registró un nivel considerable de influenza en el país, de ahí que la distribución de vacunas por parte de Birmex, iniciará esta semana, con el fin de iniciar su aplicación en un par de semanas.

‘Soy el único en casa que no está vacunado’

Por: Lucía Medina

El Gobierno federal se comprometió a que para octubre, la totalidad de la población mayor de 18 años estaría vacunada; sin embargo, a unos días de que termine el mes, hay quienes no han recibido alguna dosis o tienen medio esquema.

“Soy el único en casa que no está vacunado y he tenido que salir por trabajo. No me gustaría volver a enfermarme o llevar el contagio a casa”, expresó a 24 HORAS Francisco, quien vive en Las Américas, Ecatepec.

En la misma situación está Itzel, también habitante de Ecatepec, quien afirma que sí le afecta no contar con la vacuna porque con el cambio del semáforo epidémico ya deberán retornar a clases presenciales y “recomiendan tener el esquema completo”.

Aunque la joven estudiante de Medicina aclaró que hoy acudirá por su primera dosis de Sputnik V, le preocupa cuándo podrá acceder a la segunda vacuna.

Mientras que Daniel López, que recibió su primera dosis en Tlalnepantla de Baz y practica halterofilia, no ha podido concretar la aplicación de su otra vacuna.

También están casos como los de Wendy Peña y María Esther, residentes de la alcaldía Gustavo A. Madero, en la CDMX, quienes por contagiarse no pudieron empezar o terminar su esquema de vacunación Covid.

“Ahorita me dicen que no hay vacuna; tengo que registrarme en Locatel a partir del domingo, ver cuántos rezagados hay y dependiendo de eso ver si traen más”, comentó Wendy.

LEG