Conmemoran diputados 200 años de la Armada; oposición critica imposición de tareas extras
 

En sesión solemne en la Cámara de Diputados, el Pleno de la Asamblea develó en el Muro de Honor la frase “2021 Bicentenario de la Armada de México”, como homenaje por los 200 años de la creación de esta institución.

En el acto, al que asistió el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, acompañado por altos mandos, los grupos parlamentarios reconocieron la labor de los marinos, pero la oposición también criticó las labores que se le han encomendado y que no son propias de su responsabilidad, además del corto presupuesto que recibió para enfrentarlas.

Te podría interesar: Comisión de Hacienda en el Senado se instala en sesión permanente

El coordinador de los diputados del PRD, Luis Espinosa Cházaro, destacó la labor de defensa de la soberanía en los mares nacionales y que combina con la vigilancia de la Guardia Costera, “a diferencia de otros países como los Estados Unidos y Francia, nuestro Marina Armada de México cumple con este doble papel, por eso le debemos un doble reconocimiento”.

“No puedo dejar de mencionar que realizar otras acciones para la Marina, innegablemente les distrae de su actividad principal: Los marinos ingresaron a la Marina para ser marinos profesionales y defender a nuestro Patria. Supongo, debe desconocer para ellos mismos que se les utilice en otras labores.

“El primer obligado a respetar y enaltecer a las fuerzas armadas es el pueblo de México; pero con él, también lo es el Presidente de la República, respetando la noble labor de la Armada de México sin distraerla en ninguna otra actividad para la que no fue creada, ya que su creación fue para la salvaguarda nacional, labor que han desempeñado leal y patrióticamente estos doscientos años de vida”, expresó el perredista.

El diputado Salvador Caro (MC) dijo que la Armada de México es la institución más efectiva en el combate a la delincuencia organizada, pero se debe profundizar en las reformas, particularmente para establecer el rol de coadyuvancia con el primer respondiente de la Policía Naval, ya sea con la Guardia Nacional y, en general, con las instituciones civiles de seguridad pública.

“En nuestra convicción debe fortalecerse a las fuerzas de Defensa Nacional, al Ejército, a la Armada, a la Fuerza Aérea, pero también y a la par a las policías municipales y estatales, para desterrar la sombra de la militarización.

Te podría interesar: ¿Habrá cortes de agua en CDMX y Edomex? Esto explica la Conagua

“La destacada aportación de la bicentenaria Armada de México, en materia de seguridad pública, ha sido innegablemente ejemplar. Y aprovecho esta tribuna para condenar los embates a sus integrantes en eventos donde nítidamente han respondido a la delincuencia bajo el uso legítimo de la fuerza y dentro de sus atribuciones”, señaló Caro.

Agregó que el papel de la Armada de México en materia de inteligencia ha permitido contener el avance en la influencia social, política y económica del crimen organizado y agregó que para que continúe con su aportación histórica a la vida nacional “es importante fortalecerla legal, institucional y presupuestalmente en sus capacidades ya mencionadas, pero también en la de vigilancia costera y rivereña, en la capacidad para enfrentar retos emergentes como la pesca ilegal, la preservación del patrimonio ambiental en aguas nacionales y los ataques contra la infraestructura petrolera, igualmente en la cooperación cívico-militar mediante los intercambios y la colaboración entre instituciones educativas navales y policiales”.

La institución, continuó, tiene nuevas tareas administrativas, como el control del tráfico marino, y entre ellas atender la Marina Mercante, pero le fueron otorgados solamente 280 millones de pesos adicionales, “creemos que cariño que no va acompañado de presupuesto es demagogia”.

OH