IFT y Telmex
Fotos: Cuaroscuro. En el primer trimestre de 2023 el IFT entregará a la empresa mexicana de telecomunicaciones del empresario Carlos Slim, el título de concesión.  

Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador señalara que está a favor de renovar la concesión de operaciones de Telmex, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) precisó que la prórroga ya fue resuelta a favor de la empresa desde 2016 y sólo queda pendiente la entrega del título de concesión.

En ese sentido, el IFT enfatizó que únicamente ellos tienen la facultad exclusiva de otorgar y prorrogar las concesiones de los servicios de telecomunicaciones y de radiodifusión; y en el caso de Telmex ya no hay posibilidad de negarla.

Te recomendamos: Dell no respeta precio de 679 pesos en computadoras; Profeco llama a demanda colectiva

A través de un comunicado, el órgano autónomo recordó que desde el pasado 1 de diciembre de 2016 se aprobó la solicitud de prórroga de concesión presentada por Telmex, otorgándole una vigencia por 30 años más de operaciones.

En la resolución se estableció que en el primer trimestre de 2023, el IFT entregará a la empresa mexicana de telecomunicaciones del empresario Carlos Slim, el título de concesión, una vez que se determinen las condiciones técnico-regulatorias a las que estará obligada.

El IFT explicó que la decisión de entregar el título de concesión años después se tomó tras considerar el dinamismo del mercado de las comunicaciones y que Telmex está sujeta a una regulación asimétrica por ser parte del agente económico preponderante en el sector.

También puedes leer: FOTO. Presenta INE diseño de papeleta para Revocación de Mandato

“En el año 2016 no podría preverse la evolución de la prestación de servicios, las condiciones del mercado y los efectos que generaría la citada regulación asimétrica en los siguientes años”, detalló el órgano autónomo regulador de las telecomunicaciones.

Finalmente, el IFT puntualizó que el instituto es un órgano técnico con autonomía constitucional que los aleja de las decisiones de carácter político, actuando siempre con absoluto respeto de las facultades y el trabajo de otras autoridades.

FF