Rosario Robles
Foto: Cuartoscuro. La defensa de Robles tendrá que apelar la decisión e interponer un amparo ante lo decidido.  

Luego de que el juez del caso de Rosario Robles ratificara la prisión preventiva debido al riesgo de fuga su defensa analiza opciones.

Tras las audiencia celebrada la tarde de este miércoles, en la que el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos determinó que Rosario Berlanga -investigada por ejercicio indebido de funciones por la Estafa Maestra- permanezca en la cárcel, su defensa ha comenzado a buscar opciones.

Te podría interesar: Vestida de Cenicienta Mariana Rodríguez llega al Palacio de Gobierno de NL

Ante esto, el defensor de la exfuncionaria federal, Epigmenio Mendieta, indicó que tendrán que apelar la decisión, interponer un amparo ante lo decidido por el juez o ir a una nueva audiencia.

Tras salir de la audiencia que tuvo lugar en el Reclusorio Sur, Mendieta señaló que no comparte la decisión del juez de control, que no cumple con los criterios establecidos por el Noveno Tribunal Colegiado del Primer Circuito, que consideró que el juez de control que ordenó la reclusión de Robles Berlanga en la cárcel violó los derechos de la imputada.

Lo mandatado por el Tribunal Colegiado establecía que el juez de control revisara las pruebas presentadas, tanto para mantener la reclusión de Rosario Robles o, en su caso, ordenar su liberación.

Lo anterior, luego de que la defensa y la Fiscalía General de la República presentaran pruebas, de las cuales las primeras fueron admitidas y las segundas, desvirtuadas.

Te podría interesar: Comisión de Hacienda en el Senado se instala en sesión permanente

Tras la audiencia de este miércoles lo que sigue es:

  • La defensa de Robles Berlanga interpondrán una apelación en máximo en 3 días.
  • Buscará una nueva audiencia. Dicho proceso tomará tiempo.
  • Más adelante informará de los recursos a interponer.

Además, ha trascendido que la Fiscalía General de la República (FGR) cuenta con una orden de aprehensión, la cual estaría vigente, en contra de Robles por delincuencia organizada y lavado de dinero, la cual es de otro proceso y podría ser ejecutada en cualquier momento.

Ante esto, la defensa de la exfuncionaria federal en el sexenio de Enrique Peña Nieto ha dicho que no tiene conocimiento de ello, sólo por lo que se ha enterado por la prensa.

LV / FF