El dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación fue turnada al Senado.
El dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación fue turnada al Senado.

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022, cuyo monto a captar se estima en siete billones 88 mil 250.3 millones de pesos (mdp).

Con 267 votos a favor, 210 en contra y cero abstenciones, fue avalado el dictamen en lo particular, y se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La reserva de la diputada Carmen Patricia Armendáriz Guerra (Morena) que se aceptó, incluye un Artículo Décimo Octavo Transitorio, para que las entidades y municipios a más tardar el 31 de diciembre de 2022, enteren a la Tesorería de la Federación los depósitos de recursos públicos federales correspondientes al ejercicio fiscal 2021, incluyendo los rendimientos financieros que hubieran generado.

Te podría interesar: La mañanera de AMLO en síntesis (En Vivo)

Mientras que, en términos del dictamen, quedaron las reservas impulsadas por diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC y PRD. A las consideraciones Primera, Segunda, Quinta, Trigésima Primera y Trigésima Quinta del dictamen.

Los artículos: 1, 2, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 15, 16, 18, 23, 24, 25, 26 y 27. La denominación del Capitulo Primero.

Te podría interesar:  EU y México buscan prosperidad rural

También, el Séptimo Transitorio, Noveno Transitorio, Décimo Segundo Transitorio, Décimo Tercero Transitorio, Décimo Cuarto Transitorio, Décimo Sexto Transitorio y Décimo Séptimo Transitorio.

Por su parte, la diputada Ana Elizabeth Ayala (Morena) destacó que la Ley de Ingresos 2022 no incorpora nuevos impuestos y la recaudación está guiada por un impulso recaudatorio de forma equitativa; hay facilidades administrativas y mejoras en la normatividad, orientadas a optimizar los ingresos, además de reducir la carga fiscal de Pemex.

Su compañera de bancada, Alejandra Pani Barragán, argumentó que el dictamen busca dar continuidad a los elementos que impulsan a diversas regiones, sectores y grupos de la población.

“Con estos esfuerzos se permite una recuperación equitativa, rápida e incluyente que genere condiciones de bienestar para la población más desfavorecida”, expuso la morenista.

El diputado Héctor Saúl Téllez (PAN) argumentó que la Ley de Ingresos 2022 está llena de endeudamiento, metas subestimadas de recaudación tributaria, precio de petróleo subestimado y albazos para la legalización del contrabando de autos “chocolate”.

“La deuda será de 900 mil millones; en este gobierno, para su cuarto año, ya se han acumulado 2.7 billones de pesos de deuda; se está hipotecando el futuro de la niñez y de la juventud mexicana”, advirtió.

Para la diputada Carolina Viggiano (PRI) la ley está construida sobre supuestos muy optimistas, pero poco factibles, que ignora a las pequeñas y medianas empresas y a los asalariados, “no fomenta el crecimiento económico y el empleo, pero sí promueve el terrorismo fiscal y ahuyenta la inversión”.

El diputado Jesús Alberto Velázquez (PRD) cuestionó dónde se encuentra la austeridad que presume el actual Gobierno porque en la propuesta se estima el gasto público más grande en la historia del país y destacó que la actual administración echará mano del financiamiento producto de la contratación de deuda pública interna.

LV