Aprueba Senado que recetas médicas consignen denominación genérica de medicamento
 

Con el fin de otorgar diversas opciones que eviten gastos onerosos, el Senado de la República avaló por unanimidad, reformas a la Ley General de Salud, para que los médicos consignen en las recetas que expidan la denominación genérica de los medicamentos y, si así lo desean, también el medicamento de patente.

La iniciativa propuesta por el senador de Movimiento Ciudadano (MC) Clemente Castañeda, busca beneficiar la economía de los hogares, pues se adecuará a sus circunstancias económicas y de salud.

“Para la gran mayoría de las personas en México, el acceso a la salud no es un derecho sino un privilegio. Los altos niveles de pobreza, la falta de acceso universal a servicios de salud y el desabasto persistente de medicamentos son una lamentable realidad en nuestro país”, expresó el senador Castañeda.

Te podría interesar: Estas son las opciones de Rosario Robles tras quedarse en Santa Martha Acatitla

De acuerdo con los senadores, esta obligación, no se contrapone con la libertad de prescripción médica, ya que las necesidades particulares de cada caso son únicas y sólo el médico cuenta con los conocimientos para elegir la mejor opción terapéutica.

El dictamen avalado prevé también que la Secretaría de Salud promueva acciones para comunicar a la población acerca de la seguridad, eficacia y calidad de los medicamentos genéricos y biocomparables.

Además, promueva esta obligación en los programas de capacitación al personal de salud y fortalecerá la profesionalización del personal que brinda atención a la población en las farmacias.

Te podría interesar: Vestida de Cenicienta Mariana Rodríguez llega al Palacio de Gobierno de NL

El Pleno del Senado aprobó la propuesta de la senadora de Morena, Lilia Margarita Valdez, al artículo 226 Bis, numeral 1, para sustituir la palabra “implementará” por “promoverá” respecto a las acciones que realizará la Secretaría de Salud para informar sobre la seguridad, eficacia y calidad de medicamentos genéricos y biocomparables.

La senadora Sylvana Beltrones, del PRI, precisó que los medicamentos genéricos tienen el mismo efecto terapéutico y tienen un valor menor al 50% del costo, respecto de sus equivalentes de marca o referencia. Asimismo, lamentó que se prive del derecho humano a la salud a miles de personas, por una combinación de políticas públicas insuficientes.

OH