Pactan trabajo conjunto a favor de niños y adolescentes
 

La organización Aldeas Infantiles SOS trabajará en conjunto con el Senado de la República para crear una estrategia que beneficie a las niñas, niños y adolescentes que residen en los Centros de Alojamiento de Asistencia Social (CAS) en el país.

En el “Foro de Cuidados Alternativos de Calidad en México”, la directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS, Diana Rosales Espinosa, consideró que el país cuenta con los cimientos para construir una estrategia dirigida a garantizar el derecho a vivir en familia y el cuidado alternativo de calidad.

Ante el contexto de migración y pobreza que se enfrenta en el territorio mexicano, hizo un llamado para que se estudie la designación de presupuesto a partir de un plan “transversal e integral con enfoque de derechos humanos que garantice el interés superior de la niñez y adolescencia”.

Te podría interesar: Salud reporta 5 mil nuevos casos de Covid-19

Al respecto, la senadora Antonia Cárdenas Mariscal –integrante de la Comisión de
Derechos de la niñez y adolescencia– indicó que este sector de la población es de los más vulnerables en la actualidad debido a que se enfrentan a problemas como el abuso sexual y la prostitución.

“Queremos también ver el problema que tenemos con los niños migrantes. Aquí no tenemos banderas, no tenemos países, aquí un niño es un niño, aquí y en todos lados”, añadió durante el evento.

La legisladora recordó que durante la pandemia se incrementó el número de violencia en los niños: “Estamos pasando por una etapa muy difícil para los infantes, que a gritos nos están pidiendo ayuda, nos están pidiendo auxilio. Porque hay muchos estados donde la prostitución infantil se está haciendo cada vez más fuerte y necesitamos tener los ojos muy atentos a estos grupos que están sufriendo violencia, acoso, que son vulnerables”.

Te podría interesar: Hija de Rosario Robles pide piso parejo: «prisión preventiva es agresiva»

En el evento Rosales Espinosa entregó más de 12 mil firmas de niños y adolescentes que piden apoyos; y expuso que de cada mil casos de abuso sexual en menores de cinco años, sólo 100 son denunciados, 10 llevados a juicio y sólo uno recibe condena.

Asimismo, apeló a los medios de comunicación para la difusión del Decálogo de Protección, en el que se destacan puntos como el compromiso de no comprar, vender, participar o consumir pornografía infantil; el de honrar el trato con respeto, dignidad y empatía a las víctimas de abuso y/o a sus familiares; y el de la exigencia a los gobernantes que sea un tema prioritario en la agenda pública la erradicación del abuso sexual en este país.

Los cuidados alternativos son los proporcionados a niñas, niños, adolescentes y jóvenes por cuidadores o cuidadoras que no son sus madres o padres biológicos. Este cuidado puede ser brindado por familiares -acogimiento temporal- , o en entornos similares al familiar, en acogimiento residencial o modalidades supervisadas de acogimiento independiente. Asimismo, en centros para el cuidado infantil de emergencia.

OH