Foto: AFP El concepto se refiere a un universo colectivo en Internet al que se accede a través de aditamentos como cascos o visores de realidad virtual  

El gigante de las redes sociales Facebook anunció que creará 10 mil empleos en la Unión Europea en los próximos cinco años mediante el desarrollo de un metaverso. El concepto se refiere a un universo colectivo en Internet al que se accede a través de aditamentos como cascos o visores de realidad virtual.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Siembran’ ambientalistas surco legal contra gobiernos

En este, una persona puede tener una vida digital alterna. Comprar, hacer negocios, educarse, socializar y entretenerse son, hasta el momento, los objetivos del espacio. Según Fernando Rubio Sancho, del Consejo General de Colegios de Ingeniería Informática de España, el avance tecnológico ha permitido crear estos espacios “en 3D con capacidad de interacción y (…) características de un mundo real, vivencial, interactivo, continuo y tridimensional”.

Para Matthew Ball, inversionista de riesgo, el metaverso es la evolución de los smartphones y, eventualmente, lo que hacemos en un teléfono celular con Internet se trasladará a este. El también ensayista aclara que “se alterará la forma en que asignamos y monetizamos los recursos modernos”, y pone el ejemplo del videojuego Fortnite, en el que “ha surgido toda una subeconomía (…) donde los ‘jugadores’ pueden construir y monetizar su propio contenido”.

Esta semana, en un comunicado firmado por Nick Clegg, ex viceprimer ministro británico y actual vicepresidente de Asuntos Globales de Facebook, y Javier Olivan, vicepresidente de Productos Centrales, la empresa sostuvo que “la UE tiene una serie de ventajas: un gran mercado de consumidores, universidades de primera clase y, lo que es más importante, talento de primera calidad”.

TE PUEDE INTERESAR:  Legisladores texanos piden a Ken Salazar ‘proteger’ empresas de energía

Por otro lado, mencionaron que “la UE también tiene un papel importante (…) en la configuración de las nuevas reglas del Internet”, y que sus líderes están promoviendo “valores europeos como la libre expresión, la privacidad y la transparencia”.

El anuncio de Facebook llegó dos semanas después de que se revelará la identidad de Frances Haugen, una exgerente en el equipo de Integridad Cívica de la empresa que en septiembre filtró documentos internos al Wall Street Journal, desatando la peor crisis de la red social hasta el momento.

Las filtraciones revelaron que Facebook tomaba una actitud laxa contra el tráfico de personas en su plataforma. También que la compañía, tras un estudio interno, concluyó que Instagram (propiedad de Facebook) estaba afectando psicológicamente a los adolescentes, situación que decidió no hacer pública.

NUEVA REALIDAD

10, 000
empleos nuevos en la UE se crearán por el llamado metaverso del gigante digital

7, 200, 000, 000
cuentas alrededor del planeta en Facebook, Instagram, Messenger y Whatsapp

2, 800, 000, 000
cuentas aproximadamente existen en el mundo solo de la plataforma Facebook

4.8%
cayeron las acciones de la empresa de Silicon Valley tras su última caída

LEG