Foto: Cuartoscuro Lista de reservas para la discusión de la miscelánea fiscal es de 511 reservas que presentarán 135 diputados  

Tras 12 horas de discusión, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, hasta las 23:30 horas de este martes, tres reservas a la miscelánea fiscal 2022 propuestas por dos diputados de Morena y una legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Por la mañana, el coordinador parlamentario de los morenistas, Ignacio Mier Velazco, adelantó que no se aceptarían cambios propuestos por los partidos de oposición.

En total, la lista de reservas para la discusión de la miscelánea fiscal es de 511 reservas que presentarán 135 diputados, de los cuales el PAN enlistó 237, PRI 93, PRD 28 y Movimiento Ciudadano 63.

Te podría interesar: Afirman que Alianza Va por México está firme en discusión de miscelánea fiscal

Morena, por su parte, apuntó 76 reservas, aunque la mayoría de los diputados que las presentaron las retiran luego de su intervención en tribuna; su aliado del PT tiene 12 y el PVEM apenas dos.

La diputada Ana Laura Huerta (PVEM) propuso eliminar las reformas a seis artículos de la Ley del Impuesto sobre la Renta para que continúen los estímulos fiscales a la investigación y desarrollo de tecnología, a creadores cinematográficos, y a quienes apoyan el deporte de alto rendimiento para que los apoyos se reciban de forma ágil y oportuna sin complicar el trámite para el contribuyente.

Esta reserva fue apoyada por la oposición, y al respecto el diputado Jorge Triana (PAN) dijo que “no podríamos estar en contra nunca de buscar mayores estímulos para el deporte, para el cine, para la cultura, para todos esos temas que Morena y el gobierno laceraron y desaparecieron al momento de extinguir los fideicomisos”.

El otro cambio aceptado fue a propuesta del diputado Daniel Gutiérrez (Morena), quien pidió la eliminación del artículo 74B de la Ley del Impuesto sobre la Renta con el que se pretendía que las personas morales que obtengan al menos 80% de sus ingresos por la industrialización y comercialización de productos derivados de actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras y que no hubieran excedido cinco millones de pesos de ingresos anuales cumplirían con las obligaciones establecidas en el dictamen.

Te podría interesar: Diputados aprueban en lo general la miscelánea fiscal 2022; sesión reanuda mañana

“Hemos escuchado las preocupaciones de todos los sectores económicos en el país, las voces de los gremios empresariales, académicos, la parte social en el parlamento abierto que se llevó a cabo en el marco de la discusión del paquete de ingresos.

“En Morena atendemos las inquietudes y analizamos cada una de las propuestas. Por esta razón, la reserva que presentamos está encaminada a seguir protegiendo al sector primario, a los agricultores, a los ganaderos, a los pesqueros, a los silvicultores que habitan en ejidos y comunidades, que industrializan y venden sus productos derivados en todo el país”, expuso el morenista.

La última reserva aceptada hasta las 22:00 horas de ayer fue de Rubén Muñoz (Morena) que cambió el estímulo del artículo 113 E de la Ley del Impuesto sobre la Renta para que las personas físicas que se dediquen exclusivamente a las actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras, cuyos ingresos en el ejercicio no excedan de 900 mil pesos no paguen el ISR por los ingresos provenientes de dichas actividades.

“Lo que estamos haciendo es generar un consenso que proteja a quienes trabajan en el sector primario como son jornaleros agrícolas, pequeños productores, pescadores y poder fomentar una de las industrias más productivas del país”, dijo el morenista.

Sin embargo, el diputado Jorge Arturo Espadas (PAN) puntualizó que en la reserva original presentada por Muñoz el techo era de 3.5 millones de pesos y no de 900 mil, aunque el dictamen en discusión lo estableció en 300 mil pesos.

“Hoy se permite poco más de un millón 300 mil pesos, en este esquema. La propuesta que viene en el dictamen es disminuirlo y la propuesta que viene en esta reserva es disminuir lo vigente. Queremos apoyar, hagámoslo bien. Por qué no lo dejamos por lo menos en lo vigente. Y si queremos apoyar en serio, apoyemos la reserva original del diputado, tres millones 500 mil pesos. Esto es apoyar. Lo demás es pegarles más, o menos, pero es pegarles”, señaló el panista.

Hasta las 22:30 horas se habían desahogado alrededor de 50 reservas de 511 que se habían inscrito para discusión y al filo de la medianoche la discusión de los artículos reservados continuaba y aún falta por discutir y votar la Ley Federal de Derechos y la Ley de Ingresos.

Te podría interesar: Diputados aprueban en comisiones miscelánea fiscal y ley de ingresos

La discusión en el Pleno subió de intensidad cuando la diputada Margarita Zavala (PAN) subió a hablar en pro de una reserva y la bancada de Morena decidió darle la espalda y gritar ABC durante su discurso en alusión al incendio en una guardería en Sonora cuando su esposo era Presidente.

En su oportunidad los panistas hicieron lo mismo al diputado Gerardo Fernández Noroña (PT), por lo que exigió al presidente de la Mesa Directiva orden en la Asamblea al tiempo que dio un manotazo en la tribuna.

EAM