Diputados
Foto: Cuartoscuro Sobre el registro de los jóvenes a partir de los 18 años que no se inscriban en el RFC el dictamen original se modificó y se retiró la sanción por no hacerlo  

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 260 votos a favor y 218 en contra en lo general y los artículos no reservados la miscelánea fiscal 2022 que obligará a los jóvenes a partir de los 18 años a inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), aun sin tener actividades económicas y redujo el porcentaje de deducibilidad de impuesto del 32 al 15%.

Sobre el registro de los jóvenes a partir de los 18 años que no se inscriban en el RFC el dictamen original se modificó y se retiró la sanción por no hacerlo pues se entenderá que aquel que no realice alguna actividad económica no genera obligaciones fiscales hasta en tanto no tenga ingresos.

Según el dictamen para que los jóvenes cumplan con este requisito se destinarán unidades móviles en escuelas y universidades, o podrán hacerlo a través de una aplicación en la que podrán incluir todos sus datos y generar la cita respectiva, con el fin de concluir el trámite.

Te podría interesar:
Diputados aprueban en comisiones miscelánea fiscal y ley de ingresos

Inscribirse en el RFC no implicará carga administrativa ni obligaciones fiscales por los ingresos que pudieran tener por cantidades de dinero recibidas de sus padres o familiares, becas o apoyos gubernamentales, como los apoyos del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

El líder parlamentario del PAN, Jorge Romero, criticó esta medida y la comparó con la propuesta fallida de incorporar los datos biométricos de los usuarios de telefonía celular.

“¿Qué pretenden dando de alta fiscalmente a chavitos de 18 años? Gente que está en el mejor de los casos cursando la preparatoria, ¿por qué quieren inflar un Registro Federal de Contribuyentes con gente que no es contribuyente?”, cuestionó el panista.

La miscelánea fiscal también modificó el techo para la deducibilidad de impuestos que pasó de 32 a 15% y en ese porcentaje se incluyó tanto las donaciones a organizaciones de la sociedad civil como gastos por colegiaturas, gastos médicos, funerarios y todos aquellos que pueden ser deducibles por los contribuyentes de acuerdo a la actividad que se realicen.

“Se equivocan quienes piensan que venimos a defenderlas (a las asociaciones civiles) simplemente porque nos caen bien, no. Venimos a defender a quienes ellos atienden, a los cientos de miles de familias, 2.8 millones de familias que tienen un hijo enfermo, que vive allá en la sierra de Puebla o en la Selva Lacandona o en la sierra Tarahumara, y que muchas veces son insuficientes los recursos para que puedan ser atendidos”, señaló la diputada Blanca Alcalá (PRI).

Por su parte, la diputada Patricia Armendáriz (Morena) defendió el dictamen porque dijo, ratifica el compromiso del Presidente de la República de no elevar impuestos y comprende medidas que contribuyen a maximizar la contribución ciudadana.

“Tenemos que llegar a estándares contributivos que actualmente están en un vergonzoso 14% del Producto Interno Bruto, el más bajo de los países de la OCDE”.

“La justicia tributaria se logra cuando el pago correcto y oportuno de las contribuciones no depende de las estrategias fiscales o legales implementadas para los que tienen acceso a ellas; es decir, pensamos en la protección de los jóvenes a través de las medidas como su introducción en el registro tributario para protegerlos contra repetitivos y masivos robos de su identidad”, señaló la también empresaria.

Las exposiciones tanto de Romero (PAN) como de Armendáriz (Morena) exaltaron los ánimos en el Pleno, ambos subieron a la Tribuna acompañados por sus compañeros de bancada y recibieron gritos de parte de sus oponentes.

El presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez mandó a receso y citó para reanudarla mañana para la discusión de las más de 300 reservas de la miscelánea; una vez votados los artículos reservados los legisladores continuarán con la discusión de la Ley Federal de Derechos y posteriormente la Ley de Ingresos.

 

CT