Avanzan diputados con discusión de miscelánea fiscal; aprueban 3 reservas más
 

La Cámara de Diputados aprobó tres reservas más a la miscelánea fiscal para que el IEPS para gasolinas quede sin modificación, se eliminan sanciones a jóvenes que no se inscriban al RFC, así como las responsabilidades a contadores públicos en caso de tener conocimiento de delitos fiscales.

La diputada Paola Tenorio Adame (Morena) expuso que luego de una revisión y análisis detallado de dictamen consideraron que no era viable el artículo transitorio propuesto en la Ley del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) referente a las cuotas aplicables para gasolinas.

Explicó que el actual esquema de estímulos al IEPS sobre los combustibles automotrices cuenta con los elementos necesarios para reflejar la inflación de los precios de las gasolinas.

Te podría interesar: Senado actuará con respeto para evitar “encontronazos” en discusión de Ley de Ingresos, advierte Monreal

“En otras palabras, en caso de haber un aumento en las cuotas del IEPS, éste será absorbido por el mecanismo de estímulos, por lo que los precios de los combustibles no se incrementarán.

“Y coincidimos que a pesar de no ser una medida preventiva que contribuye a no aumentar el precio de la gasolina, no es necesaria su implementación en estos momentos”, expuso la morenista.

Además, también se aceptó la reserva al artículo 27 del Código Fiscal de la Federación con lo cual se obliga a los jóvenes a partir de los 18 años a que se inscriban en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) pero no les serán aplicables sanciones en caso de no hacerlo.

La diputada Lidia García Anaya (Morena) recordó que actualmente no es obligatorio darse de alta en el Registro Federal de Contribuyentes al cumplir la mayoría de edad, ya que es un trámite opcional y generalmente aplica para quienes ya perciben ingresos o salarios.

Te podría interesar: Doce horas de discusión y diputados aprueban tres cambios a miscelánea fiscal; sesión continua en San Lázaro

“Coincido con el Servicio de Administración Tributaria en sumar esfuerzos a efecto de impulsar la cultura tributaria, para que más ciudadanos cuenten con su clave de Registro Federal de Contribuyentes, con lo cual se facilita su incorporación en el campo laboral para el ejercicio de sus actividades económicas.

“Sin embargo, debemos ser muy cuidadosos de la manera en que esta propuesta quede asentada en la ley. Queremos ser cautelosos de no generar obligaciones a los jóvenes o hacerlos susceptibles de requerimientos innecesarios”, puntualizó García Anaya.

En tanto, el diputado Benjamín Robles (PT) presentó la reserva a los artículos 91 y 96 del Código Fiscal Federal para eliminar las responsabilidades penales a los contadores públicos que tengan conocimiento de delitos fiscales.

OH