Atacan con ácido a mujer trans; señalan a clínica religiosa de negar atención
 

Una mujer trans fue agredida con ácido la noche del martes 19 de octubre en las calles de la colonia centro en el municipio de Guadalajara, Jalisco, por lo que la Fiscalía Estatal (FE) abrió una carpeta de investigación para esclarecer los hechos.

De acuerdo con la dependencia, la mujer trans se encontraba acompañada de una amiga en los cruces de la Calzada Independencia y la calle Francisco I. Madero, cuando se les acercó un sujeto con quien iniciaron una conversación.

Te podría interesar: Millonario, de Cartel de Santa, deberá permanecer en prisión pese a petición de tiempo

Tras unos minutos, la persona, la cual portaba un cubrebocas, se retiró unos metros y regresó hasta donde estaban las mujeres, lanzándole a la víctima un líquido corrosivo en diversas partes de su cuerpo, por lo que buscó recibir atención médica.

Sin embargo, medios locales detallaron que la mujer trans acudió a la clínica religiosa Santísima Trinidad, en donde se le negó el servicio, bajo el argumento de que no llevaba identificación.

La Fiscalía de Jalisco señaló que la afectada se encuentra estable de salud y fuera de peligro, “y de acuerdo con los reportes médicos su vida no está en riesgo, por lo que ya fue dada de alta”.

La organización de derechos humanos Unión Diversa de Jalisco exige a las autoridades, sobre todo a la Fiscalía, que realicen una exhaustiva investigación para dar con el responsable del ataque tentativa de feminicidio, además de los correspondiente con el hospital que negó la atención médica.

Situación que también destacó la Red Feminista de Guadalajara, al manifestar su repudio contra el atantado a la integridad física de la mujer trans; asimismo, acusó al Hospital de la Santísima Trinidad de haber negado el derecho a la atención médica integral necesaria.

Te podría interesar: Fiscalía de Morelos sobre rastro de responsables de herir en cabeza a joven 

“Una grave violación a los derechos humanos y, por ello, instamos a que se revisen tanto los protocólos médicos como la operatividad de las políticas públicas existentes para que se protejan los derechos humanos de toda la comunidad LGTB+”, agregó.

Finalmente, la Fiscalía del Estado adelantó que lleva a cabo diversos actos de investigación con la finalidad de poder obtener los datos que permitan la identificación del probable agresor.

OH