Foto: Archivo. El ministro Arturo Zaldívar rinde su tercer informe de labores al frente de la SCJN.
 

Al inaugurar el 13º Encuentro Universitario del Poder Judicial de la Federación (PJF), en el que participarán más de 20 mil estudiantes universitarios de tres continentes del mundo, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), ministro Arturo Zaldívar, afirmó que en el Poder Judicial Federal se está logrando hacer cambios estructurales que permitan la igualdad sustantiva generando políticas públicas que ayuden a la gente más desprotegida. 

El ministro precisó que “en el Poder Judicial Federal hemos dicho que el juego se llama igualdad. Hemos tratado y estamos logrando hacer cambios estructurales que permitan efectivamente, la igualdad sustantiva. Abriendo cauces y caminos para las mujeres, generando políticas públicas para incorporar personas con discapacidad, acercándonos para defender a la gente más desprotegida y desvalida de nuestro país”. 

Te podría interesar: Trump propuso, sin permiso de México, enviar militares por caso LeBarón

Arturo Zaldívar invitó a los jóvenes universitarios a atreverse a soñar con un México mejor y afirmó “Que se atrevan a creer que un futuro mejor es posible, que se atrevan a pensar que con su esfuerzo y su dedicación podemos seguir construyendo un mejor país, en el que haya libertad, igualdad sustantiva, en el que todas y todos podamos disfrutar de todos nuestros derechos, y que tengan fe y confianza de que el único camino sólido para avanzar hacia esa igualdad y libertad a la que aspiramos como país, no es otro que el camino del derecho, el camino de la Constitución, el camino de la justicia constitucional, el camino de los derechos humanos”. 

Te podría interesar: Cierran Vía Gustavo Baz Prada por falta de agua

En esta segunda edición a distancia, el formato permitirá que más de 20 mil jóvenes de tres continentes del mundo, de universidades públicas y privadas, tengan acceso en tiempo real a conferencias, una mesa redonda y talleres de forma gratuita, los cuales servirán para la formación de mejores abogadas y abogados, así como para la construcción de una auténtica cultura de derechos humanos. 

Durante los cuatro días del encuentro, que tendrá lugar del 18 al 21 de octubre, se abordarán temas relativos al quehacer cotidiano del Poder Judicial, tales como: la función de la SCJN como Tribunal Constitucional; el nuevo sistema de Precedentes de la Reforma Judicial; el Semanario Judicial de la Federación; la defensa de grupos vulnerables y acciones colectivas, entre otros.

OH