Iván Reyes Arzate, alías La Reina, se ha declarado culpable en una corte de Estados Unidos por un cargo de conspiración para distribución de cocaína.

La pena que le espera, por este delito, es de cinco a 40 años de prisión.

El excomandante de la Policía Federal ha decidido colaborar con las autoridades del vecino país del norte esperando, quizá, acortar o cambiar la sentencia en su contra.

La declaración de “La Reina” podría complicar la situación del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, con quien, por años, trabajó de manera estrecha.

Te recomendamos: Trump propuso, sin permiso de México, enviar militares por caso LeBarón

¿Quién es Iván Reyes Arzate?

Reyes Arzate es un expolicía que desde el 2011 se especializó en labores de inteligencia.

Es considerado como uno de los hombres más cercanos de Genaro García Luna, quien estuvo al frente de la seguridad pública de México durante el mandato de Felipe Calderón.

En 2016 “colaboró” con la DEA en una investigación en contra de Ángel Domínguez, el “Zeta 39”, por presunto lavado de dinero y narcotráfico. Tiempo después se descubrió que, en realidad, conspiraba para detener la investigación.

También puedes leer: ¿Saldrá Rosario Robles de prisión? Ya hubo peritaje en su domicilio

Según reportes del Departamento de Justicia de Estados Unidos en lugar de colaborar, “La Reina” dio el pitazo al cártel de los Beltrán Leyva, del cual el “Zeta 39” era su operador, de que iban contra ellos.

El 5 de abril de 2017 Iván Reyes se entregó a autoridades estadounidenses en la Fiscalía de Chicago, Illinois. En 2018 fue sentenciado a tres años y cuatro meses de prisión por dar información confidencial a grupos delincuenciales.

Su exjefe, Genaro García Luna, está siendo procesado en Brooklyn por aceptar sobornos de cárteles.

FF