Del 12 al 14 de octubre pasados, la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos, que preside Mauricio Medina, realizó de manera virtual su 5º Foro AMAVe Movilidad Sustentable, donde los participantes analizaron los retos, oportunidades, ventajas y beneficios de migrar a una movilidad sustentable.

Diferentes empresas coincidieron en que para 2025 la flota eléctrica en el mundo será del 10% del total de vehículos y llegaría hasta 28% en 2030, además, de que especialistas estimaron que la paridad de precio si es posible a través de una comparación de costo a corto y a largo plazo, donde los vehículos eléctricos generan y generarán más ahorro que uno convencional, y se llegará a un punto donde adquirir vehículos verdes sea tan accesible como cualquiera de combustión interna.

El foro contó con la participación de arrendadoras, armadoras, autoridades gubernamentales, así como especialistas. La asociación cuenta con 15 socios de los cuales 12 son empresas administradoras de flotas vehiculares de renta a largo plazo y 3 de renta diaria. Entre sus socios se encuentran Alamo, ALD Automotive, AVIS, Casanova rent, Jet Van, National Car Rental, LUMO Financiera del Centro, y otros.

Al ser un arrendamiento del vehículo, el arrendatario puede tener deducciones fiscales mensuales diferenciados hasta en un 40% entre un vehículo de combustión interna y un vehículo eléctrico.

Freno a evasiones

La utilización de factureras se convirtió en una práctica recurrente para defraudar a la hacienda pública. Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dejado claro que dicha práctica no pasará por alto durante su gobierno, motivo por el cual fijó como tarea principal para el procurador fiscal Carlos Romero y la titular del SAT Raquel Buenrostro que lleven a cabo las indagaciones necesarias para frenar estos abusos, que han permitido a grandes contribuyentes evadir sus obligaciones, mientras obtienen jugosos márgenes de utilidad.

La SHCP a través de la Procuraduría Fiscal de la Federación ha implementado una política contra los esquemas ilegales y sistémicos de evasión y avanza sobre todo en contra de las 43 empresas factureras y de simulaciones, además de algunos clientes relevantes. Se menciona a un empresario ligado al sector de automóviles, otro ligado al mundo del beisbol (actualmente de moda) y un empresario oaxaqueño, entre otros .

Cómo encontrar financiamiento para tu ecommerce

El e-commerce en México alcanzó 316 mil millones de pesos en 2020, 81% más que en 2019, según con el estudio de venta online 2021 de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Un reciente reporte del Banco de México (Banxico), el financiamiento para pequeñas y medianas empresas (pymes) es muy limitado y suelen recurrir a proveedores, tarjetas bancarias personales o distintos tipos de ahorros para resolver sus necesidades de capital, lo cual podría desequilibrar su gestión financiera.

Al buscar financiamiento en la banca tradicional, según Banxico, las empresas que sí accedieron a nuevos créditos bancarios percibieron condiciones poco favorables con los plazos, refinanciamiento, tiempos de resolución, comisiones y otros gastos, así como con los requerimientos de colateral y tasas de interés. Actualmente es muy difícil apoyar a startups enfocadas en e-commerce, incluyendo requisitos de garantías como bienes inmuebles o automotrices.

Por supuesto, las fintech entienden los nuevos modelos de negocio de las empresas, de acuerdo con a55, la fintech de origen brasileño que inició operaciones en México en enero de 2020 y ya dispersó más de 100 millones de pesos (más de 5 millones de dólares) en créditos empresariales….seguiremos con este tema…

@1ahuerta