Este martes arranca la Jornada 14 de la Liga MX, y con ello, una semana doble que podría ser casi definitiva en las aspiraciones de los equipos, ya que después del próximo domingo quedarán solo dos encuentros para definir las próximas fases del torneo de liga, donde el único que al momento, matemáticamente, ya está definido, es el América está dentro de los primeros 12 y quizás ya el miércoles entre los primeros cuatro y muy posible el domingo como líder general absoluto.

El campeonato está muy cerrado, las Águilas se han despegado, en este momento seis puntos al segundo lugar que es Atlas, mientras el único equipo que parece ya no tiene ninguna posibilidad es Xolos que esta en la última posición a siete escalones del lugar 12, tendrían que darse muchas combinaciones para que esto suceda.

Al momento los primeros cuatro son América, Atlas, Toluca y Monterrey, solo las Águilas están tranquilas, porque por ejemplo, los rojinegros le sacan cuatro puntos al Cruz Azul que es séptimo y juegan entre ellos en esta jornada, pero otro ejemplo es Rayados que sólo tienen tres unidades más que Chivas y Mazatlán que están en noveno y décimo lugar en zona de reclasificación.

Ahora mismo, esa reclasificación sería así (en paréntesis sus puntos): Tigres (19)-Pachuca (15), León (19)-Santos (16), Cruz Azul (18)-Mazatlán (17) y San Luis (17)-Chivas (17) además no lejos están Puebla y Juárez (15). Como se podrá ver, las diferencias son mínimas, por ello esta jornada al entrar seis unidades en disputa podrían ser definitivos para varios, ya que sólo quedarán precisamente el mismo número de puntos por disputar para acabar el torneo en su primera parte.

Quizás esta sea la razón por la cual los goles escasean en nuestro torneo, nadie quiere perder, se cierran los partidos y se tratan de asegurar los puntos que permitan calificar que representa mucho, en lo deportivo y en lo económico, porque recuerden que hay premios especiales por estos juegos de parte de las televisoras de cada uno de los planteles.

Así que a partir de hoy, a ver los juegos y sacar la calculadora, por lo pronto tenemos Querétaro-Monterrey, Puebla-Mazatlán, América-Santos, Atlas-Cruz Azul, Toluca-Necaxa, León-Pumas, Tigres-Pachuca y Xolos- Chivas.

Pero a partir del viernes, vuelven a la acción con Mazatlán vs Querétaro, Puebla vs León, Monterrey vs Necaxa, América vs Tigres, Chivas vs Cruz Azul, Pumas vs Xolos, San Luis vs Atlas, Santos vs Toluca y Pachuca vs Juárez.

Saquen cuentas, y vean si sus equipos favoritos pueden prácticamente asegurar la siguiente fase de un torneo muy cerrado.

 

@raulsarmiento