App promueve la autoexploración mamaria
Foto: Keep a Breast

Cada 19 de octubre se celebra el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama, por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuyo objetivo es aumentar la sensibilización, la detección temprana y promover que más personas accedan a diagnósticos y que reciban tratamientos oportunos y efectivos.

Por muchos años, el cáncer de mama ha afectado la calidad de vida de las mujeres e incluso termina con su vida. En México en 2019, por cada 100 mil mujeres de 20 años o más se reportaron 35.24 casos nuevos de cáncer de mama y a nivel nacional, la tasa de mortalidad por esta enfermedad es de 17.19 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años o más, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Algunas de los síntomas que presentan las mujeres con cáncer de mama, según el doctor Felipe Villegas, director médico de la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM, A.C.), son nódulos o bultos palpables en el seno o axila, engrosamiento, enrojecimiento y úlceras en la piel de la mama o del pezón así como retracciones, hundimientos o fluidos anormales en el pezón, venas crecientes en la mama y asimetría.

Te podría interesar: Una lucha que nos está ganando la partida

La misión de la organización sin fines de lucro Keep A Breast es trabajar en la detección temprana del cáncer de mama y reducir su impacto global a través de una aplicación que guía a las mujeres a hacerse una autoexploración mamaria, a programar sesiones mensuales de autoexploración y a agendar una cita virtual o presencial con los médicos especialistas en oncología de la FUCAM en caso de que detecten algo sospechoso.

Desde su creación en 2000, KAB ha trabajado con jóvenes para eliminar la pena asociada con los senos y la salud de estos y ahora con esta aplicación las mujeres podrán tener una detección temprana del cáncer de mama desde sus celulares de una manera totalmente gratuita.

“Nosotros optamos por abogar por la autocomprobación porque con mucha frecuencia hemos entrado en contacto con mujeres jóvenes que han encontrado sus propios bultos tanto benignos como malignos ‘por accidente’. El 40% de los cánceres de mama diagnosticados han sido auto detectados según el Centro Médico John Hopkins, por ello es crucial conocer tu cuerpo y crear conciencia de cuándo algo anda mal”, comentó en entrevista para 24 HORAS, Shaney Jo Darden, fundadora de Keep A Breast.

“Nuestra misión es hacer que la salud de los senos sea accesible para tantas personas como sea posible. Muchos jóvenes hacen la mayoría de las cosas en su teléfono, y los teléfonos pueden estar más disponibles que las computadoras, por lo que decidimos crear una aplicación con todo lo que se necesita para hacer su autocomprobación y que cada persona pueda ser su propio defensor de la salud para reducir el riesgo de cáncer de mama”, agregó.

Te podría interesar: Pese a Covid-19, IMSS brinda acciones preventivas contra cáncer de mama

Asimismo, para promover la aplicación y la relevancia de la autoexploración, seis artistas plásticos de Ciudad de México donaron cada uno un poster de su creación que ya están a la venta en el Museo del Juguete Antiguo de México (MUJAM) y cuyos fondos se destinarán a la detección oportuna del cáncer de mama.

En Keep a Breast también han colaborado otras organizaciones como: la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC), Fundación de Alba, CIMA Fundación, Salvati AC y el Centro Médico ABC.

La aplicación la podrás descargar en el sitio web de la organización y estará disponible tanto para Android como para IOS.

OH