Foto: Pixabay De acuerdo con datos del INEGI, a nivel nacional, la tasa de mortalidad es de 17.19 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años o más  

Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en todo el mundo a octubre como el mes rosa para la sensibilización sobre el cáncer de mama, se ha dado mayor visibilidad al tratamiento para esta enfermedad. Sin embargo, la mortalidad es muy alta porque las pacientes acuden tardíamente a consulta médica, sobre todo a las instituciones de salud.

En México el cáncer de mama ocupa el primer lugar entre las neoplasias y se ubica en el tercer y cuarto de las causas de muerte, destaca el profesor de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina (FM) y médico clínico en el Instituto Nacional de Cancerología, Gilberto Nicolás Solorza Luna.

La mortalidad es muy alta porque las pacientes acuden tardíamente a consulta médica, sobre todo a las instituciones de salud. “Al médico privado llegan las que tienen el recurso, el cuidado y la educación para hacerse la mastografía anualmente después de los 40 años, que es lo recomendable, pero son minoría”, enfatiza.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a nivel nacional, la tasa de mortalidad es de 17.19 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años o más. Los estados de la República mexicana con menores tasas (de 9.29 a 13.64) son Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Campeche, Colima, Guerrero, Morelos, Hidalgo, Tabasco.

MENSAJES CLAROS

Muchas son las celebridades que año con año se suman a esta causa desde diversas trincheras, unas solo por ayudar y otras porque pasan a formar parte de las estadísticas mundiales sobre este mal que no hace distinción alguna; la diferencia solo la hace la prevención.

Alejandra de Cima, presidenta de la Fundación Cima, aseguró en entrevista, que uno de los avances logrados es la forma en la que se está hablando sobre el cáncer de mama y que hasta hace unos años tuvo una apertura pues antes era un tabú, “primero por cuestiones culturales, pero también por miedo, pero ahora los mensajes están llegando de forma más clara.

“Pero en el tema de los diagnósticos tempranos, lamentablemente ahí no ha habido avances.

Aún en México se detecta el cáncer en etapas avanzadas, lo cual es una pena, porque el mensaje está claro, pero en eso estamos trabajando para cambiar esa realidad, pero creemos que ello se debe a que hay mucha necesidad económica todavía, así como el empoderamiento de la mujer para hacerles ver que si eres el centro de la familia, debes cuidarte más y más cuando se trata de tu salud”, añade De Cima.

La fundadora de esta A. C. e integrante de la Coalición Mexicana por la Salud Mamaria, pensó que en 10 años podría hacer una gran diferencia con respecto al tema del cáncer de mama.

“Pero lo que no hemos logrado es disminuir el número de muertes por este padecimiento y ese es un objetivo que tenemos y que me fascinaría pueda ver en esta vida un descenso en esa curva que va para arriba desde hace casi 20 años que empecé con esto, cuando eran 9 o 10 mujeres que fallecían y hoy estamos en 18, lo que significa que la comunicación no solo ha sido bien recibida y aceptada, sino que la gente ha sido movilizada y que el sistema de salud permite esa atención para todos sus habitantes”, finalizó Alejandra de Cima.

Ello argumentó, que también tiene que ver con que el cáncer de mama se está dando también en mujeres más jóvenes, porque hace varios años las cifras arrojaban estadísticas en las mayores de 50 años y ahora se refleja en las de entre 20 años.

DETECCIÓN TEMPRANA

Entre las mujeres que fallecen por esta causa, uno por ciento son jóvenes de 15 a 29 años de edad, 13 por ciento de 30 a 44 años y más de la tercera parte (38 por ciento), está entre los 45 a 59 años; la mayoría muere después de los 59 años (48 por ciento).

De acuerdo con la organización Breastcancer, se trata del crecimiento descontrolado de las células mamarias; se origina en las glándulas productoras de leche (lobulillos) o en los conductos que son las vías que transportan este alimento hacia el pezón.

Retomando la información del médico clínico Gilberto Nicolás Solorza Luna, las formas de lograr detección temprana son la autoexploración y la mastografía.

“Pero ésta es cara, por lo que no se cuenta con el recurso ideal para hacer mastografías de forma masiva en México, y tampoco se cuenta con la calidad, que debería mejorarse mucho para tener una mejor apreciación y un diagnóstico más temprano”, señala.

También asegura que es más frecuente en mujeres que no han tenido hijos, que tampoco han lactado y que tienen predisposición hereditaria. “La lactancia madura el tejido de la glándula mamaria, y eso da estabilidad a los tejidos para que no tengan cambios hacia una neoplasia, mientras que los tejidos inmaduros están más frecuentemente afectados hacia la neoplasia”.

Además, de que en la actualidad se observa en consulta cada vez más este tumor maligno en mujeres jóvenes que no han tenido hijos, de 20 a 25 años de edad. Desgraciadamente para ellas el pronóstico es peor que en la adulta de 50 o 60 años en adelante, porque el tejido mamario está creciendo más rápidamente, puede modificarse y tener mutaciones.

Educación y recursos son la mejor manera de abatirlo en etapas tempranas. “Al Instituto Nacional de Cancerología casi siempre quienes llegan en etapas tardías vienen de provincia y zonas lejanas. En la Ciudad de México ya hay más educación y se asiste más pronto a consulta hospitalaria”, finalizó.

El cáncer de mama en números

Para tener una idea más precisa de la realidad del cáncer de mama en nuestro país, se comparte el siguiente hecho:
Mientras que en Estados Unidos se logra detectar a tiempo el 65% de los casos, en México se logra el 30.8 %.

Esto indica claramente, que la cultura de la detección temprana requiere de un enorme trabajo en nuestro país. En FUCAM se detecta oportunamente el 42%.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres mexicanas.

Se estiman alrededor de 27 mil nuevos casos cada año, con más de 7 mil defunciones.

Estas cifras convierten al cáncer de mama en un serio problema de salud pública.

Según datos del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, el 80% de las pacientes en México son diagnosticadas en etapas 3 o 4, cuando ya los tratamientos son limitados.

Una de cada 12 mujeres enfermará de cáncer de mama a lo largo de su vida, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ésta continúa siendo la principal causa de mortalidad en las mujeres, mismas que al padecerlo gastan entre 200 mil y 300 mil pesos en tratamientos y hospitalización.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México durante 2017, en el caso de la población de 20 años o más, de cada 100 egresos hospitalarios por cáncer 24 fueron de mama.

Por sexo, uno de cada 100 hombres y 37 de cada 100, fue debido a este tipo de padecimiento.
En 2019 la distribución por entidad federativa de nuevos casos en mujeres de 20 años o más muestra que Morelos, Colima y Aguascalientes son las entidades con las tasas más elevadas.

TESTIMONIO

“Mi vida cambió con solo pensar en la ausencia del pilar más importante de mi vida por las pocas esperanzas que te dan en el momento que detectan el cáncer de mama ya que estaba en una etapa muy avanzada. Con el paso de los días comprendí que lo importante es disfrutar de las personas que amas y, principalmente, dar tiempo de calidad.

“Mi madre tuvo que atravesar por un tratamiento muy fuerte y el verla feliz con ganas de luchar le permitió vivir 6 años y estoy sumamente agradecida por todo el tiempo que compartimos juntas.

“De esa pérdida aprendí a no minimizar mi salud o cualquier síntoma. Hoy, mi hermana y yo realizamos de manera recurrente una autoexploración de senos y cualquier situación la reportamos con nuestra ginecóloga, así como tenemos chequeos de manera anual para descartar cualquier posible síntoma, si bien tenemos probabilidad de contraer Cáncer de mama de manera hereditaria, esto no es un parámetro si estamos al pendiente de nuestra salud y llevando una vida saludable”.

Paola Vilchis, hija de paciente fallecida por cáncer de mama

¿Sabías que?

Recientemente, la actriz y conductora Verónica Toussaint dio a conocer que hace más de un mes le habían detectado cáncer de mama, poniéndo énfasis en que nos enseñan a cómo prevenirlo pero no a cómo reaccionar cuando es uno mismo quien lo padece.

App para autoexploración

Por muchos años, el cáncer de mama ha afectado la calidad de vida de las mujeres e incluso termina con su vida.

Algunas de los síntomas que presentan las mujeres con cáncer de mama, según el doctor Felipe Villegas, director Médico del FUCAM, A.C., son nódulos o bultos palpables en el seno o axila, engrosamiento, enrojecimiento y úlceras en la piel de la mama o del pezón así como retracciones, hundimientos o fluidos anormales en el pezón, venas crecientes en la mama y asimetría.

Por ello, la organización sin fines de lucro Keep A Breast trabaja en la detección temprana del cáncer de mama y reducir su impacto global a través de una aplicación que guía a las mujeres a hacerse una autoexploración mamaria, a programar sesiones mensuales y agendar una cita virtual o presencial con los médicos especialistas en oncología de la FUCAM en caso de que detecten algo sospechoso.

“Nosotros optamos por abogar por la autocomprobación porque con mucha frecuencia hemos entrado en contacto con mujeres jóvenes que han encontrado sus propios bultos tanto benignos como malignos ‘por accidente’. El 40% de los cánceres de mama diagnosticados han sido auto detectados según el Centro Médico John Hopkins, por ello es crucial conocer tu cuerpo y crear conciencia de cuándo algo anda mal”, comentó en entrevista para 24 HORAS, Shaney Jo Darden, fundadora de Keep A Breast.

La aplicación la podrás descargar en el sitio web de la organización y estará disponible tanto para Android como para IOS.

LEG