Greenpeace
Foto: La mañanera “No hemos dado un solo permiso no se permite el maíz transgénico, no se permite el fracking".  

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador apelará la suspensión definitiva que ganó Greenpeace contra la reducción de metas ambientales del Gobierno.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el presidente señaló que se va a respetar la legalidad y se va a ir a todas las instancias, pues su administración no es igual a las anteriores.

¿Se va a apelar?, se le preguntó
-Sí claro, nosotros no somos iguales, respondió.

Hoy en su edición impresa, 24 HORAS publicó que un tribunal federal otorgó a Greenpeace la suspensión definitiva derivada de un juicio de amparo para que el Gobierno de la autoproclamada cuarta transformación mantenga sus compromisos internacionales de la Agenda 2030 respecto a la reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Te puede interesar: «No te calientes granizo»: López Obrador a la oposición sobre el desplome en la L12

De acuerdo con la resolución del Décimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, identificada como RA INC 81/2021 y con fecha del 2 de septiembre pasado, la organización defensora del medio ambiente obtuvo la suspensión definitiva para que sigan los criterios de la Agenda 2030 sobre el combate del cambio climático, adoptados por México en 2015.

Por lo que se dejaron sin efectos las actualizaciones sobre los compromisos de reducción de Gases de Efecto Invernadero, aprobadas en 2020 por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque flexibilizan la emisión de contaminantes que contribuyen al calentamiento global.

Sin embargo el Presidente presumió que su administración extrae menos petróleo que antes teniendo  reservas, además de que se modernizan las refinerías para que no contaminen.

“Podemos apostar a achicar los yacimientos petroleros y no lo estamos haciendo por conciencia y estamos rehabilitando modernizando las refinerías para que no contamine y estamos modernizando, es un plan importantísimo para cambiar turbinas y producir energía limpia y barata de las hidroeléctricas y no hemos dado ni un solo permiso para la explotación minera”, expuso.

Te puede interesar: Yo hice lo qué tenía que hacer: Marcelo Ebrard sobre la L12 del Metro

Incluso López Obrador cuestionó que en dónde estaba la asociación (Greenpeace) cuando las administraciones pasadas entregaron 120 millones de hectáreas del territorio nacional a la expropiación minera.

“No hemos dado un solo permiso no se permite el maíz transgénico, no se permite el fracking, estamos llevando a cabo el programa de reforestación más importante en el mundo, por eso no vamos a aceptar cualquier pronunciamiento que no tenga fundamentación”, puntualizó el titular del ejecutivo.

 

JC