Foto: AFP Seguidores del Gobierno marcharon en apoyo a Alex Saab, a quien consideran un diplomático  

El 21 de noviembre próximo Venezuela se somete de nuevo a un cisma político, como es de esperarse en cualquier confrontación electoral bajo un contexto democrático lastimado por un régimen de corte autoritario y altamente cuestionado por sus habitantes y países extranjeros.

Una mesa de diálogo entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición se llevaba a cabo en México, bajo el arbitraje de Noruega, desde el pasado 13 de agosto, con la finalidad de llegar a las urnas para elegir 23 gobernadores y 335 alcaldes en las mejores condiciones posibles.

TE PUEDE INTERESAR: Que la naturaleza recupere sus fueros, la nueva filosofía

Ahora el pronóstico empeora, luego de la extradición a Estados Unidos del empresario Alex Saab, señalado testaferro del presidente Maduro, que dejó en suspenso las negociaciones, pues para el régimen ya no hay trato, y se rehusaron a participar en la siguiente mesa prevista, ayer domingo.

Los delegados oficialistas no acudieron a la mesa en rechazo a la extradición de Saab el sábado desde Cabo Verde, África, y ante lo cual la contraparte opositora instó a retomar el diálogo cuanto antes: “Ninguna persona es más importante que el pueblo venezolano”, dijo Gerardo Blyde, jefe de la delegación opositora en rueda de prensa en la Ciudad de México.

Saab, empresario colombiano con nacionalidad venezolana, fue extraditado a Estados Unidos, que lo acusa de lavar dinero para el régimen chavista. El amigo de Maduro comparece hoy ante una corte de Florida. Venezuela tildó el procedimiento como un secuestro de su embajador, pues Saab recibió la nacionalidad venezolana y un título diplomático mientras estaba preso en el país africano, esperando incorporarse a las reuniones en México.

TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: Así fue el tiroteo en universidad que dejó un muerto

El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por 60 países, celebró la extradición: “Los venezolanos, que hemos visto la justicia secuestrada por años, respaldamos y celebramos el sistema de justicia de los países democráticos como Cabo Verde”.

Saab y un socio Álvaro Pulido, prófugo, están acusados de dirigir una red que explotaba un sistema de subsidios venezolanos. Según Washington, transfirieron 350 millones de dólares a cuentas que controlaban en Estados Unidos y otros países. Podrían ser condenados a 20 años de prisión.

TE PUEDE INTERESAR:  Gobernador de Texas prohíbe que vacunas anticovid sean obligatorias

En el marco de la ruptura diplomática, el fin de semana se confirmó la presencia de delegaciones de la ONU y de la Unión Europea en el país de Sudamérica durante las elecciones. Si bien México omitió emitir un comentario a través de su cancillería, el gobierno Noruego se dijo convencido de que las negociaciones son la única solución.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

Alex Saab, de vendedor a perseguido

De contratista de viviendas sociales en Venezuela, el colombiano Alex Saab (49 años) pasó a manejar una gigantesca red de importaciones para el gobierno de Nicolás Maduro, que le dio la nacionalidad (también cuenta con la de Antigua), título de embajador, y luchó sin éxito para evitar su extradición a Estados Unidos.

Hijo de un empresario libanés asentado en Barranquilla, Saab comenzó como vendedor de llaveros promocionales antes de incursionar en el sector textil, con 100 almacenes que exportaban a más de 10 países, según biografías oficiales.

“Guiado por su espíritu de empresario cosmopolita, busca trasladar su capacidad emprendedora más allá de las fronteras y se traslada a Venezuela, interesado en el ramo de la construcción”, cuenta una serie en YouTube titulada Alex Saab, agente antibloqueo.

El primer contrato que firmó en Venezuela lo hizo en 2011 en el palacio presidencial de Miraflores. Entonces, Maduro era canciller y el presidente, Hugo Chávez. Un Saab joven con una pequeña cola de caballo sube a la tarima y firma una “alianza estratégica para la constitución e instalación de kits para la construcción de viviendas prefabricadas”.

En el acto estaba presente igualmente el entonces mandatario colombiano Juan Manuel Santos.

Con la llegada de Maduro a la presidencia, Saab se convierte en contratista consentido. El Presidente creó los comités de abastecimiento en momentos de desabasto crítico generalizado. Saab se convirtió entonces en un gran proveedor, luego en amigo, enviado internacional…

CON INFORMACIÓN DE AFP 

Cabo Verde se lleva ‘estrellita’ en plenas elecciones

Fue desde Cabo Verde, archipiélago africano en el Atlántico (a la altura de Senegal), donde extraditaron a Alex Saab, presunto prestanombres de Nicolás Maduro. Y ahí mismo celebran elecciones presidenciales. En esta primera vuelta se enfrentan siete candidatos, si ninguno obtiene más de 50% de votos se celebra una segunda.

Dos partidos se reparten el poder de la excolonia portuguesa, y la elección llega en momentos de penuria para este país de 550 mil habitantes, donde el turismo representa 25% de su riqueza.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS 

LEG