Foto: AFP El gobierno informó la semana pasada que el índice de desempleo en septiembre fue del 4.8%, comparado con 5.2% en agosto  

El último dato semanal de ayuda por desempleo en Estados Unidos confirma la recuperación del mercado pese a que faltan cerca de 5 millones de plazas laborales por recuperarse.

La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) de Estados Unidos dio a conocer ayer que el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de ayuda por desempleo cayó a niveles cercanos de un mínimo de 19 meses la semana pasada.

La cifra semanal de solicitudes bajó a 293 mil la semana pasada desde 329 mil en la semana anterior, según datos de BLS; una prueba de que la escasez de trabajadores se debió a un crecimiento laboral más lento en lugar de un debilitamiento de la demanda de mano de obra.

Estas acciones se han visto favorecidas, en gran medida por la recuperación
económica reciente, por lo que se ha acelerado la demanda de mano de obra
para satisfacer la demanda en producción.

El número de nuevos trámites durante la semana pasada fue el menor desde que comenzó la pandemia de Covid-19 en febrero de 2020 y por primera vez desde entonces estuvo por debajo de 300 mil solicitudes.

El dato fue mejor a las expectativas de los analistas, que habían calculado alrededor de 319 mil solicitudes. El promedio de reclamos en cuatro semanas, una medida que compensa los altibajos semanales, se ubicó en 334 mil 250, comparado con 344 mil 750 la semana pasada.

BLS informó que en la semana que concluyó el 2 de octubre había 2.6 millones de personas que recibían esta prestación social, comparado con 2.72 millones de personas en la semana anterior.

El gobierno informó la semana pasada que el índice de desempleo en septiembre fue del 4.8%, comparado con 5.2% en agosto.

LEG