Para remodelar su despacho, el Auditor destinó recursos del erario.
Foto: Cuartoscuro. Para remodelar su despacho, el Auditor destinó recursos del erario.  

Una investigación de la ONEA reveló que David Colmenares, titular de la ASF, derrochó más de 4 millones de pesos para remodelar su oficina que cuenta con calefacción, baño y cocina con acabados de lujo, y una terraza con vista al Ajusco.

En el reportaje se indica que Colmenares Páramo destinó 4 millones 069 mil pesos de recursos para obra pública en el proyecto “Optimización de espacios, en el nivel 12 del edificio ‘A'” en la sede de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por el cual se otorgaron tres contratos.

Te podría interesar:  AMLO visitará Palenque junto a John Kerry

Mediante los cuales se adecuó dicho espacio para que la oficina del Auditor contará con equipo de calefacción, aire acondicionado, cocina, baño y guarda ropa de lujo, y acceso a una terraza con vista al bosque del Ajusco.

El primer contrato fue adjudicado de manera directa el 3 de octubre de 2018 a la empresa PIA Construcciones, S.A. de C.V. por 346 mil 473 pesos.

Entre el 16 y el 31 de octubre de ese año se quitaron muros y se sustituyeron con tablacemento; se fabricaron y colocaron un librero y una puerta -de pino y encino- con valor 18 mil 596 y 13 mil 775 pesos, respectivamente. Además se recubrió una superficie de 3.7 metros cuadrados de muro con lambrin de encino sobre tiras de pino (6 mil 853 pesos).

Además se acondicionó un baño para el que se adquirieron, entre otros: un WC de cerámica con fluxómetro, un lavabo, una llave economizadora con seguro antirrobo, una coladera de piso por 37 mil 093 pesos; también se compraron un despachador de jabón, dispensadores de papel y toallas, recipientes de desechos sanitarios y de lavabo por 16 mil 523 pesos.

Y PIA Construcciones también colocó 12 metros de zoclo de mármol “Santo Tomás gris, acabado pulido sin brillar” por 11 mil 050 pesos.

Te podría interesar: Militar ataca a balazos a conductor de un auto

El 20 de diciembre de 2019 se firmó el segundo contrato que fue -mediante licitación- para la empresa Construideas Innovación y Desarrollo S.A. de C.V. por 2 millones 282 mil 419 pesos, pero el 31 de ese mes la ASF amplió el contrato ASF-UGA-DAJ-119/2019, con un acuerdo modificatorio por 787 mil 919 pesos para quedar en 3 millones 70 mil 339 pesos.

El argumento para el aumento fue que durante la demolición y desmantelamiento de los espacios a intervenir se detectó la necesidad de integrar al proyecto áreas comunes destinadas a la atención del usuario final, funcionarios y visitas oficiales (apartado X de las declaraciones en la ampliación contractual).

Entre las mejoras estuvo la construcción sobre diseño de un closet (51 mil 932 pesos), un guarda grande de madera (88 mil pesos), una guarda chica (28 mil 238 pesos) un total de 168 mil 984 pesos.

Además de la instalación de una regadera de plato cuadrado marca Helvex modelo H-3013 (24 mil 845 pesos), y un boiler Bosch (19 mil 538 pesos).

Y, para el acondicionamiento ambiental se adquirieron e instalaron 6 “unidades evaporadoras tipo cassette de cuatro vías” marca LG Electronics por 118 mil 045 pesos; en la cocina se instaló un equipo de extracción de olores y gases que incluyó una campana marca Teka modelo DCT 90 Inox, un ventilador Soler & Palau y una rejilla de desfogue de aire por 36 mil 197 pesos.

A su vez, para la cancelería de la oficina se destinaron 446 mil 767 pesos, pues se fabricaron puertas corredizas y abatibles de cristal templado para el último nivel del edificio de Picacho-Ajusto (Anexo B).