El abogado Gabriel Regino señaló que la Fiscalía de la CDMX ha emprendido una persecución política contra sus representados.
El abogado Gabriel Regino señaló que la Fiscalía de la CDMX ha emprendido una persecución política contra sus representados.

El abogado Gabriel Regino informó que la Fiscalía de la Ciudad de México imputó a 10 exfuncionarios del Metro por el colapso ocurrido el 3 de mayo en la Línea 12, entre los señalados está Enrique Horcasitas.

Regino informó que los 10 exfuncionarios son acusados por homicidio culposo, lesiones y daño a la propiedad, por lo que tendrán que presentarse a la audiencia inicial el 25 de de octubre al Tribunal Superior de Justicia a las 10:30 horas.

El representante de las 10 personas -todos ellos funcionarios- destacó que uno de ellos es Enrique Horcasitas, el exencargado del Proyecto Metro.

Te podría interesar: Vinculan a proceso al “violador del Periférico”

A su vez, señaló que de los 10, los casos de 5 de ellos ya han sido judicializados, y cuestionó el por qué la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) va por exfuncionarios y no por los responsables directos.

Destacó que el desplome -con base en documentos proporcionados por las empresas Sistra, Colinas de Buen y Empresa S– no se debió a la falla en pernos Nelson sino la falta de mantenimiento y la sobrecarga en la estructura, de lo que estaba enterada la administración de Miguel Ángel Mancera y el actual secretario de obras capitalino.

Los exfuncionarios señalados son:

1. Enrique Horcasitas Manjarrez. Director del Proyecto Metro.
2. Juan Antonio Giral y Mazón. Director de Diseño de Obras Civiles de Proyecto Metro.
3. Moisés Guerrero Ponce. Director de Construcción de Obras Civiles de Proyecto Metro.
4. Hector Rosas Troncoso. Subdirector de Obra Civil «C».
5. Enrique Baker Diaz: Subdirector de estructuras o ingeniería.
6. Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo. Director responsable de obra para la construcción de la línea 12 del metro.
7. Ricardo Pérez Ruiz. Encargado de estructuras corresponsables de seguridad estructural.
8. Juan Carlos Ramos Alvarado. Residente de Obra tramo Olivos-Tezonco.
9. Fernando Amezcua Ordaz: Director General de Supervisión de Obra. (Representante legal de LYTSA, IACSA y EINSA).
10. Fernando Ramiro Lalana. Director de Coordinación de supervisión de obra, encargado de llevar a cabo la supervisión y autorización de planos y proyectos.

Denuncias contra funcionarios públicos

Gabriel Regino informó que su despacho, Regino Abogados junto al Colectivo por la Seguridad del Metro presentarán este miércoles a las 11 de la mañana dos denuncias en contra de ex y funcionarios capitalinos.

Regino señaló que las denuncias se presentarán en la FGJCDMX en contra del exjefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y los exdirectores del Metro, Jorge Gavillo y Jorge Javier Jiménez Alcaraz.

Y la segunda en contra de la exdirectora del Metro, Florencia Serranía y el actual secretario de Obras, Jesús Antonio Esteva.

Ambas serán por homicidio culposo, daño en propiedad ajena culposo y lesiones culposas.

LV