EU ofrece apoyo a Sembrando Vida
 

En un acuerdo mutuo, Estados Unidos se comprometió a extender en Centroamérica el programa insignia de Andrés Manuel López Obrador, Sembrando Vida; mientras que México acordó luchar contra el cambio climático.

En Palenque, Chiapas acompañado del presidente López Obrador, John Kerry, enviado especial de EU en combate al cambio climático, reconoció los alcances de Sembrando Vida y el trabajo de la administración mexicana para reforestar y  dar opciones de empleo a más de 400 mil sembradores en 20 estados.

“Nos llamó el Presidente y podemos trabajar juntos, con la mayor fuerza posible. En mi visión y en la del Presidente Biden existe la posibilidad de mayor cooperación entre México, Canadá y Estados Unidos y podemos aquí reunirnos para mejorar la vida de todos nuestros ciudadanos, para ofrecer un mejor futuro, así que en nombre del presidente Biden quiero decir que ustedes pueden contar con nosotros como parte del equipo para trabajar a futuro y espero trabajar con México como socios en esta lucha”, planteó el funcionario estadounidense.

Te podría interesar: ¿Qué significa tartufo, el insulto que usa el Jefe Diego para referirse a AMLO y que hoy surgió en La Mañanera?

En tanto Kerry  reconoció que los apoyos se entreguen de manera directa.

“Entonces, creo que tenemos que reconocer que estos bosques pueden ser una fuente de prosperidad para las comunidades, un símbolo de liderazgo de México, en momentos cuándo es fundamental tomar acciones sobre el cambio climático.

Durante su discurso sostuvo que entre ambas delegaciones existe una buena relación de trabajo, por lo que en materia de cambio climático debe haber trabajo conjunto.

Por su parte el presidente López Obrador externó su apoyo para respaldar el plan de su homólogo  Joe Biden para combatir el cambio climático.

Como parte de su compromiso contra el cambio climático, López Obrador dijo que su gobierno se compromete a no extraer más petróleo del que se necesita como sucedía en gobiernos pasados cuando se extraían más de 3 millones de barriles diarios.

El 20 de septiembre en una carta enviada  a Joe Biden, Andrés Manuel López Obrador  solicitó recursos para ampliar programas sociales, como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, en Centroamérica.

Te podría interesar: Birmex cierra contrato para envasar vacuna Sputnik V en México

En el escrito López Obrador plantea la intervención y actuación “con urgencia, prontitud (en el tema del flujo migratorio) y se invierta en Centro América. Los programas que se están aplicando en el sureste del país (como Sembrando Vida) se puedan aplicar de inmediato en Guatemala, Honduras y El Salvador”.

“Como lo hemos comentado en otras ocasiones, el fenómeno migratorio requiere de un tratamiento del todo nuevo”, se lee en el escrito.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó el 2 de septiembre que entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2021 identificó a 147 mil 33 migrantes que transitaban en condición irregular por territorio nacional, cifra que representa el triple de lo registrado durante el mismo periodo de 2020.

OH