Foto: Especial Dune en 1966 ganó el Premio Hugo y en 1965 la primera edición del Premio Nébula a la mejor novela de ciencia ficción  

Dune, una película del cineasta canadiense Denis Villeneuve, que aborda temas de religión, ecología y lucha por el poder en el planeta Arrakis en un escenario ambientado miles de años en el futuro, es una adaptación de la novela homónima de ciencia ficción del autor Frank Herbert publicada en 1965.

TE PUEDE INTERESAR:   HBO Max: Humor al por mayor se estrena adelanto de Peacemaker

“En su novela Frank Herbert intentó hacer un retrato de las principales corrientes que estaban influyendo en ese momento y con el tiempo se convirtió en una proyección de lo que sería el siglo XXI, el libro se volvió tristemente más y más relevante sobre este mundo, sobre la relación de la humanidad con la naturaleza, nuestro intento de controlarla y el peligro de unir la política y la religión”, comentó en conferencia de prensa Denis Villeneuve.

El también director de Blade Runner 2049 y Enemy explicó el conflicto que rodea a sus protagonistas, encabezados por Timothée Chalamet en el papel de Paul Atreides, acompañado por Zendaya, Jason Momoa, Josh Brolin y Javier Bardem.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué novedades hubo en DC FanDome 2021? The Batman, Flash y más…

“En la película vemos cómo él joven protagonista, Paul Atreides trata de librarse de la presión de las ideas de diferentes herencias políticas y familiares y ese es el tema que lamentablemente es más relevante que nunca”, señaló.

Denis cuenta que a diferencia de sus otras películas, la mayoría de ellas calificadas como R debido a su violencia e intensidad, en Dune trató de ser más accesible para un público joven que tuviera la misma edad de él cuando descubrió el libro.

El guión corrió a cargo de él junto con los escritores Eric Roth y Jon Spaihts. “Ambos escribieron los guiones conmigo, y nos tomó cerca de dos años para poder traer una adaptación que en su momento cumpliera con los deseos de los fanáticos empedernidos y que al mismo tiempo fuera accesible para la audiencia que nunca hubiera oído o leído el libro, ese fue el desafío, finalmente encontrar el equilibrio entre estos dos tipos tan diferentes de audiencias”, comentó.

OBSESIÓN DE LA INFANCIA

El también guionista señaló que adaptar la novela al cine fue difícil debido a que había algunos conceptos complejos en el libro.

“Hay muchas palabras complejas como Kwisatz Haderach, el proyecto de las hermanas Bene Gesserit que se crearía por un programa genético, eso es algo que sentía que requiere mucha historia de fondo. Además en Dune hay diferentes escuelas, está la Escuela Mentat, la escuela Bene Gesserit, y elementos que en sí mismos son parte del universo, por lo que encontrar el equilibrio entre ellos fue complejo”, agregó.

Su obsesión por la novela publicada años atrás la quiso llevar a la pantallas desde hace mucho tiempo, pues relató que su sueño cuando era niño era hacer una película que inspirara a los jóvenes a leer el libro.

“Estuve obsesionado por el libro y por cada elemento del mismo por casi 40 años. Además, yo diría que definitivamente hay algunos momentos icónicos como la escena de Gom Jabbar, que está justo al comienzo de la novela y realmente buscaba llevarla a la pantalla”, indicó.

En la película, comentó, vemos como el protagonista Paul Atreides está en contacto con la cultura Bene Gesserit.

“Hay muchos elementos en esta escena que es una especie de El exorcista donde se despierta una fuerza dentro de Paul a través de esta prueba que está pasando con este otro personaje, madre Mohiam, es una de las escenas que realmente estaba buscando llevar a la pantalla”, agregó.

Todo el diseño de la película, dijo, estuvo inspirado en la naturaleza y trató de hacer la historia lo más cercana posible a la novela.

“La naturaleza es siempre el aliado más fuerte de un cineasta y en esta película la idea era volver a la esencia del libro, tratar de definir nuestra propia identidad y de traer algo que no se hubiera visto en la pantalla antes”, finalizó.

¿Sabías que?

Dune en 1966 ganó el Premio Hugo y en 1965 la primera edición del Premio Nébula a la mejor novela de ciencia ficción.

La hermandad de mujeres conocida como la Bene Gesserit tienen habilidades especiales entre ellas la capacidad de manipular a los demás.

El también guionista señaló que adaptar la novela al cine fue difícil debido a que había algunos conceptos complejos en el libro.

LEG