Foto: Pixabay El incremento del precio del crudo es un riesgo para el crecimiento global por el impacto que tiene en la inflación y el consumo  

El precio del crudo ha subido alrededor de 65% este año y podría subir 20% adicional hasta alcanzar niveles de 100 dólares por barril (dpb), si la demanda sigue siendo alta y bajan los inventarios del sector energético.

TE PUEDE INTERESAR:  Amazon advierte adelantar compras navideñas para noviembre

El más reciente informe de inventarios de la Agencia Internacional de Energía señala que la escasez de gas natural en Europa y Asia está profundizando el ya considerable déficit de oferta en los mercados de crudo.

El incremento del precio del crudo es un riesgo para el crecimiento global por el impacto que tiene en la inflación y el consumo.

Los gobiernos alrededor del mundo están luchando en contra de una crisis energética global, que amenaza con frenar la recuperación económica y agudizar las presiones inflacionarias.

El mercado energético inicia esta semana operaciones alrededor de 85 dólares por barril, para los referenciales estadounidense WTI y londinense Brent, niveles no vistos desde septiembre de 2014.

TE PUEDE INTERESAR:  Bitcoin sube 7.56% a 61,455.18 dólares, mercado cree se autorizará ETF

Estrategas de Bank of America (BofA), en un informe a clientes, destacan que “el precio del petróleo se encuentra 30% por encima de los niveles de valor razonable implícitos, uno de los mayores diferenciales (comparando precio del crudo versus el valor razonable implícito) observados en los últimos 15 años”.

Sebastian Raedler, analista del banco de inversión, expuso que el aumento del precio del crudo,considerando la fortaleza del dólar estadounidense, un debilitamiento del impulso de crecimiento y un repunte de la producción de crudo, resulta insostenible”, y por tal razón, prevé que el rally de alzas no dure mucho tiempo más.

Los estrategas de BofA presentaron esta evaluación meses después de que Francisco Blanch, estratega jefe de materias primas del mismo estimara que el precio del crudo alcanzaría niveles cercanos a 100 dpbm derivado de un desequilibrio entre oferta y demanda, que siga disparando los precios.

El documento del BofA también considera la posible de que caigan los precios del petróleo durante estos próximos meses, sumado a una eventual recuperación en suministros, que contribuiría a que las acciones en materia energética de Europa, experimenten un rendimiento de 15%, inferior al índice de referencia, que es más amplio.

Estos incentivos, si bien permiten a los productores aumentar su producción, al mismo tiempo, reducen la demanda.

El Banco de Inversión JP Morgan también prevé un escenario de 100 dólares para el barril de crudo.

 

LEG