Aremi fuentes, medallista en Tokio 2020, candidata al Premio Nacional de Deportes 2021
Foto: Twiiter/@AremiFuentes Aremi Fuentes ha demostrado a través de los años su compromiso con el país.  

La medallista olímpica de bronce en Tokio 2020, Aremi Fuentes, está postulada al Premio Nacional de Deportes 2021 en la categoría Deporte No Profesional gracias a la nominación por parte de la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas.

Te podría interesar: Elisha Rotich conquista el Maratón de París con una excelente marca

La Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas bajo el mando del Presidente Rosalio Antonio Alvarado Del Ángel nominó como candidatos a la máxima distinción al deporte nacional el “Premio Nacional de Deportes” a la medallista olímpica Aremi Fuentes Zavala en la categoría de Deportista No Profesional y José Manuel Zayas como Entrenador Nacional.

“Para mi ganar el Premio Nacional de Deportes sería cerrar este ciclo olímpico de una manera soñada ya que es una de mis más grandes aspiraciones que quiero lograr” afirmó la medallista olímpica Aremi Fuentes.

Aremi Fuentes Zavala nació en Tonalá, Chiapas, cuenta con 10 años en el mundo del alto rendimiento, convirtiéndose en una de las deportistas mexicanas más importante de los últimos años  su gran logro fue en los pasados Juegos Olímpicos Tokio 2020 al colgarse la medalla de bronce y darle a México la única presea individual; además obtuvo medalla de plata en Juegos Panamericanos Lima 2019,  así como récord en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

Te podría interesar: Presentan la playera y medalla oficial del XXXVIII Maratón de la CDMX

Fuentes Zavala cuenta con 15 medallas de oro, 4 de plata y 6 de bronce en competencias internacionales, copas del mundo y campeonatos, además medalla de bronce en Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010.

A pesar de la pandemia que afectó a todo el mundo, Aremi, en el año 2020, no se rindió y se mantuvo entre las mejores atletas de los últimos años, lo cual quedó demostrado al coronarse monarca en la Copa del Mundo en Levantamiento de Pesas en la Habana, Cuba.

El 2021 fue un año histórico para la chiapaneca y para México al acumular Medalla de bronce en Pre Olímpico de Halterofilia, en República Dominicana, Medalla de bronce en la Copa Internacional de Levantamiento de Pesas 2021, medalla de plata en el Campeonato Sudamericano, Iberoamericano y Open de Cali 2021 para cerrar con medalla de bronce en Juegos Olímpicos, Tokio 2020 siendo la única presea individual conseguida en la justa deportiva.

En los últimos años la “Dama de Hierro” se ha mantenido en el top 5 mundial, y en este 2021 coronó un gran proceso olímpico al convertirse en la primera mujer de Baja California en ganar una medalla olímpica y seguir con el cúmulo de preseas olímpicas en el deporte de Levantamiento de Pesas tras el oro de Soraya Jiménez en Sydney 2000 y los bronces de Damaris Aguirre en Beijing 2008, Luz Acosta Londres 2012 y ahora Aremi Fuentes Tokio 2020.

Aremi Fuentes ha demostrado a través de los años su compromiso con el país a través de sus logros en su disciplina. La halterofilista ha sido uno de los estandartes del deporte olímpico de los últimos años siendo merecedora de tal reconocimiento. 

Por su parte José Manuel Zayas cuenta con 44 años de experiencia como entrenador y profesor de halterofilia teniendo como principal logro la medalla de bronce en los pasados Juegos Olímpicos Tokio 2020 obtenido por su discípula Aremi Fuentes Zavala, además de contar una suma importante de logros, no solo se limitan a la participación de atletas senior que clasificarían a JJOO Tokio 2020, sino que se extendió a la selección nacional juvenil sub-20 donde dos de sus atletas se coronaron “campeones panamericanos”.  Actualmente es jefe de entrenadores de la Selección de Baja California Norte.

GR