Foto: Estación Espacial Internacional La actriz Yulia Peresild, de 37 años, y el director Klim Shipenko, de 38, son el grupo de rusos que despegaron el 5 de octubre para grabar la primera película en el espacio  

Una actriz y un director de cine rusos, que pasaron 12 días a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) para grabar la primera película en el espacio, tienen previsto regresar el domingo a la Tierra.

La actriz Yulia Peresild, de 37 años, y el director Klim Shipenko, de 38, despegaron el 5 de octubre de la base espacial de Baikonur, en Kazajistán, junto con el astronauta ruso Anton Shkaplerov.

Con el título provisional de El Desafío, su película logró avanzar un proyecto estadounidense parecido liderado por la estrella de Hollywood Tom Cruise.

El filme ruso mostrará a una cirujana a bordo de la ISS que debe salvar a un astronauta.

Por si te lo perdiste: «Es por la difusión al Puerto»: Eugenio Derbez responde a criticas por su estatua en Acapulco

Además de Shkaplerov, otros dos astronautas rusos también aparecen como figurantes.

Este proyecto rememora, en cierta medida, la rivalidad espacial entre Unión Soviética y Estados Unidos, 60 años después de que el soviético Yuri Gagarin se convirtiera en el primer hombre en llegar al espacio.

La agencia rusa Roscosmos reveló el año pasado este proyecto, después de que se anunciara el rodaje de un filme de Tom Cruise, impulsado en colaboración con la Nasa y la empresa SpaceX de Elon Musk.

El viaje de los cineastas rusos hacia la ISS no se produjo sin incidentes. El astronauta Anton Shkaplerov tuvo que acoplar manualmente la nave al laboratorio espacial.

Mientras los controladores rusos estaban haciendo pruebas el viernes en la cápsula Soyuz MS-18 que debía trasladarlos de vuelta a la Tierra este fin de semana, los motores se activaron de repente y cambió la posición de la ISS, sin que esto representara ningún peligro.

Euforia espacial

Shipenko empezó a grabar antes de la llegada a la ISS.

El inicio de su grabación tuvo lugar durante el acoplamiento, en que la actriz ayudó al astronauta Shkaplerov.

Después de más de 10 días a bordo, Peresild y Shipenko serán llevados de vuelta a la Tierra por el astronauta ruso Oleg Novitski, que residía en la ISS desde hace unos seis meses.

El aterrizaje está previsto que tenga lugar en las estepas de Kazajistán a las 04H36 GMT del domingo.

Su vuelta al planeta azul será grabada por un equipo de cámaras y también aparecerá en la película, explicó a la AFP Konstantin Ernst, propietario de la cadena rusa Pervy Kanal, que coproduce el filme.

Este proyecto ha fructificado en un momento de euforia espacial de sectores no científicos, con la multiplicación en los últimos meses de viajes de ocio al espacio, como los realizados por los multimillonarios estadounidenses Richard Branson y Jeff Bezos.

Por si te lo perdiste: ‘Las cosas por limpiar’ la serie de Netflix que desplazará a ‘El juego del Calamar’

El sector espacial ruso, que fue la joya de la corona de la URSS al enviar al primer hombre y la primera mujer al espacio, se vio salpicado en los últimos años por escándalos de corrupción y fallos técnicos, además de perder el monopolio de los viajes con astronautas hacia la ISS.

Roscosmos espera que esta película sirva para mejorar su imagen.

Aunque en las misiones espaciales se suelen tomar imágenes, desde los primeros pasos del hombre en la Luna en 1969 hasta las publicaciones en las redes sociales del astronauta francés Thomas Pesquet, nunca antes se había grabado una película de ficción en el espacio.

Además de este largometraje, Roscosmos también ha previsto llevar a un multimillonario japonés hacia la ISS y así participar en el negocio del turismo espacial.

LDAV