Foto: Cuartoscuro “Esa es esa precaución, ese sistema inmunológico a partir de los 25 años cambia, de los 12 a los 17 está todavía", destacó Alcocer  

La vacunación contra Covid-19 para menores de 12 a 17 años estará a discusión, junto con la aplicación de una tercera dosis, a partir del primer trimestre del 2022, dijo el secretario de Salud, Jorge Alcocer, en su comparecencia ante la Comisión de Salud del Senado.

En el caso de los menores de edad, el funcionario explicó que podría ocasionar una limitación en el correcto desarrollo de sus sistema inmunológico, “en este momento los que menos la requieren son precisamente los niños”.

Te podría interesar: Todos los mayores de 18 años en 25 entidades han sido vacunados contra Covid-19: Alcocer

Las senadoras del Acción Nacional y del Revolucionario Institucional, Xóchitl Gálvez y Sylvana Beltrones, cuestionaron al titular de Salud el por qué a ese grupo no se le incorpora al Plan Nacional de Vacunación, como ocurre en otros países.

“El ponerles una vacuna (a los menores) de la cual todavía excepto para una de las vacunas que es la que tiene ya aprobada la OMS, que es la de Pfizer, podría tener alguna limitación a su desarrollo natural normal de su sistema inmunológico para enfrentar otras enfermedades en el curso de su vida.

“Esa es esa precaución, ese sistema inmunológico a partir de los 25 años cambia, de los 12 a los 17 está todavía, excepto cuanto tiene alguna enfermedad agregada, tiene lo suficiente para responder”, expuso Alcocer.

Te podría interesar; Se respetarán amparos pero no se cambiará plan de vacunación: AMLO

Recordó que los niños, como los adultos, tiene un glándula llamada Timo, que se encarga de producir un grupo de células, llamadas antígenos, “responsables de la defensa ante el millón de insultos, es decir, agresiones de agentes extraños, que recibe un individuo en 70 años de vida”.

Comentó que incluso hubo padres enfermos de Covid-19 que convivieron con sus hijos y para el virus no fue transmitido gracias a su sistema inmunológico.

 

EAM