Saenger Galería abrió sus puertas al público este jueves en el histórico barrio de Tacubaya. Se trata de un nuevo espacio artístico en México, el cual busca promover la experiencia del arte contemporáneo entre la población en general.

Uno de los principales propósitos es impulsar la escena del arte entre los mexicanos y fomentar el arte nacional fuera del país. “Saenger Galería busca llevar el arte a todos. A los que tienen un presupuesto de $100, $1, o a los que no tienen presupuesto. Este es un espacio para la gente, para que vengan y vivan el arte”, así lo comentó para 24 HORAS, Bernardo Saenger, fundador del espacio, coleccionista y representante artístico. 

El proyecto es la evolución de Archivo Colectivo, espacio que presentó entre 2019 y 2021 diversas exposiciones con la participación de artistas locales y extranjeros. “esa misma escena continúa en Saenger Galería, pero ahora diciéndolo de frente, ‘soy una galería’”, explicó el coleccionista.

En Saenger Galería los visitantes encontrarán un programa “inédito” resultado de la mezcla entre artistas consolidados, tanto nacionales como internacionales, y la “joven promesa”: artistas a los que les dan la oportunidad de presentar sus creaciones.

Entre los artistas principales que han colaborado en el proyecto se encuentran Fernanda Brunet, Robert Janitz y Javier Peláez. Además de nuevos artistas como Madeline Jiménez, Nicole Chaput, Santiago Merino y Javier Areán, quien concedió a la galería algunas de sus obras inéditas y habló para este medio acerca de su participación.

“La mayoría de las obras nunca las había mostrado, algunas se hicieron precisamente para la exposición (…) yo espero comunicar al visitante el mensaje de quiénes somos, a dónde vamos y de dónde venimos (…) el espectador podrá ver la obra y crear su propia historia. Es un suceso bastante enriquecedor”.

Si bien la emergencia sanitaria por Covid-19 llegó a complicar la realización del proyecto, para Javier Areán significó un proceso de reflexión en el que concluyó lo esencial que es el público para el artista. “La obra y el artista no están completos si no está el espectador (…) proyectos como este nos ayudan a poder estar de nuevo en vínculo con el público”, expresó el pintor.

Saenger Galería abrió sus puertas al público en general este jueves, por lo que ya puedes acudir a presenciar la exposición inaugural que reúne obras de Fernanda Brunet; la exhibición “Bajo un cielo imposible” de Javier Aréan; y la exhibición principal On/Off, en referencia a la historia de la galería. La ubicación es Manuel Dublan N.33, Tacubaya, Miguel Hidalgo, CDMX. Entrada gratuita.

 

PL