Foto: Cuartoscuro Las minutas de la Fed dejan ver que la economía siguió mejorando en el tercer trimestre del año, no obstante, se espera que la recuperación se extienda hacia 2022  

Las minutas de la última reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México refieren que los pronósticos de inflación se revisaron a la alza en el corto plazo y que la medición anual general y subyacente empezará a disminuir especialmente a partir de un año.

TE PUEDE INTERESAR:   Inflación frena economías emergentes

Las previsiones están sujetas a diversos riesgos; siendo negativos (o al alza); las presiones inflacionarias externas; presiones en costos; persistencia en la inflación subyacente; la depreciación cambiaria; y el aumentos de precios agropecuarios.

En tanto, la autoridad monetaria considera como factores positivos (a la baja) para la evolución de la inflación; un mayor distanciamiento social y la apreciación del tipo de cambio.

El análisis de Grupo Financiero Monex destaca que el documento refleja una mayor preocupación por los resultados de la inflación y una inclinación más arraigada hacia incrementos sostenidos de la tasa de referencia.

Las minutas dejan ver que la configuración actual favorece la posibilidad de un ciclo de normalización de la política monetaria más acelerado y profundo ante una dinámica inflacionaria, expone el análisis.

TE PUEDE INTERESAR: Futuros de maíz caen a mínimos de un mes

Las minutas de la Fed dejan ver que la economía siguió mejorando en el tercer trimestre del año, no obstante, se espera que la recuperación se extienda hacia 2022, dado el proceso de vacunación y el repunte en la demanda interna y externa.

El análisis de Grupo Financiero Ve por más resalta que la aceleración en la inflación obedeció a factores globales y cuellos de botella en la producción y varios de los miembros de la Junta expresaron preocupación por el efecto de la persistencia de la inflación sobre las expectativas.

En el periodo considerado, la inflación anual de los servicios se mantuvo relativamente estable, registrando niveles de 3.46 y de 3.41%, respectivamente.

Respecto a las expectativas, entre julio y agosto la mediana para la inflación general al cierre de 2021 aumentó de 6.00 a 6.05%, mientras que la correspondiente al componente subyacente pasó de 4.66 a 4.90%.

A su vez, las medianas de las expectativas para el cierre de 2022 se ajustaron de 3.67 a 3.75% para la general y de 3.68 a 3.70% para la subyacente.

Infografía: Juan Ángel Espinosa

LEG