Inflación frena economías emergentes
 

Las expectativas de inflación se están consolidando en niveles altos, principalmente por las interrupciones en las cadenas de suministro.

Jhon Waldron, presidente de Goldman Sachs, el alza de precios es la principal fuente de preocupación para la recuperación de la economía en el corto plazo, hecho que impactará a los mercados emergentes en un futuro inmediato.

Te podría interesar: EU busca dar servicio portuario de 24 horas para superar atrasos

Por citar algunos casos, la inflación de Brasil, en un año ha pasado de 5.50% en 2020 a 10.80% acumulada en el año, mientras que la de Estados Unidos ha subido de 1.40% al cierre del año pasado a 5.40% acumulada hasta septiembre de 2021.

En México, el alza más reciente de la inflación derivó principalmente por el incremento en el precio de los alimentos y energéticos. El dato anual en México se ubica en 6% a septiembre, fuera del rango objetivo del Banco de México de 3% +/- un punto porcentual.

Te podría interesar: FMI advierte que CFE y Pemex son riesgos de crecimiento para México

De acuerdo con especialistas locales, se estima que la inflación local finalice el año en niveles de por lo menos 6.1%, nivel que representa un riesgo para el crecimiento de méxico en el mediano plazo.

OH