Foto: AFP Todo esto sucede mientras los registros de la OMS indican una tendencia a la baja de hasta 17 % semanal en los contagios en América desde finales de agosto  

En un momento en que las medidas de higiene implementadas en cada territorio dan la impresión de estar cumpliendo con su propósito y la tasa de contagios del continente mantiene su ritmo a la baja, la inmunización de grupos vulnerables en América del Sur sigue su avance gracias a la colaboración entre naciones y a las distintas vacunas disponibles, pues a estas alturas de la pandemia -y considerando el acumulado de muertes y casos confirmados durante el último año-, la menor de las consideraciones pareciera ser qué vacuna aplicarse.

TE PUEDE INTERESAR: El cuadro «Niña con globo» de Banksy es vendido en 25,4 mdd

En esta lucha, los centros de salud de Bolivia comenzaron a utilizar esta semana la vacuna británica AstraZeneca como una tercera dosis, sin importar que el primer esquema haya sido con la rusa Sputnik V, la china Sinopharm o la estadounidense Pfizer. Esto para el grupo etario mayor de 60 años o personas con patologías de riesgo, como hipertensión, obesidad, diabetes o problemas respiratorios. El país ya suma más de medio millón de contagios y 18 mil fallecidos, de una población de 11.5 millones de habitantes. Se estima que la meta de vacunación de 7.1 millones se alcanzaría hasta finales de año.

Por su parte, Nicaragua arrancó el programa de vacunación a mujeres embarazadas o lactantes con ayuda de Honduras, que facilitó al país 100 mil dosis del biológico de Pfizer a través del mecanismo COVAX. A pesar de que la nación ya utilizaba AstraZeneca, Covishield y la rusa Sputnik V desde principios de año, sigue siendo uno de los países con menor cobertura en el continente, pues apenas 10% de su población (de 6.6 millones en total) ha tenido acceso al menos a una dosis de cualquier esquema.

TE PUEDE INTERESAR:  Cinco años de cárcel para exministro dominicano por caso Odebrecht

Pero no todo son avances en la carrera por ganarle vidas al Covid-19. Esta semana la serpiente en el tablero nos llevó hasta Brasil, donde el presidente Jair Bolsonaro anunció su decisión de no vacunarse, después de repetir durante meses que sería “el último brasileño” en hacerlo. El mandatario ha asegurado en múltiples ocasiones que sus exámenes revelan un alto nivel de anticuerpos, y que por ello no le fue necesario vacunarse… algo descartado por los expertos. Por ahora, casi 100 de los 213 millones de brasileños están totalmente inmunizados y 150 tomaron la primera dosis.

Todo esto sucede mientras los registros de la OMS indican una tendencia a la baja de hasta 17 % semanal en los contagios en América desde finales de agosto.

Hospitalizados por Covid… ya quieren vacunarse

Por: AFP

En la Clínica Casalpalocco del Instituto de Cardiología, en Roma, la gran mayoría de los pacientes en cuidados intensivos se encuentran internados por Covid-19.

Uno de ellos, Francesco, de 41 años, confesó sus remordimientos por haber rechazado la vacuna: “No me inspira confianza, pero hay que hacerlo porque es lo único que nos puede ayudar en esta pandemia (…) Después de esto me voy a vacunar”, prometió.

TE PUEDE INTERESAR:   VIDEO. Al son de “Payaso de rodeo” estudiantes mexicanos protestan contra racismo en E.U

Italia fue el primer país europeo afectado por la pandemia, y pagó un alto precio con más de 130 mil muertes. Actualmente, más del 80% de las personas mayores de 12 años están completamente vacunadas.

Para incentivar la inmunización, el Gobierno anunció hace un mes la obligación de presentar el pasaporte Covid para acceder a los lugares de trabajo. La medida provocó protestas, incluso trabajadores han amenazado con huelgas.
LEG