VIDEO. Al son de “Payaso de rodeo” estudiantes mexicanos protestan contra racismo en E.U
Foto: Instagram/ @elizabethpacheco93 La publicación ya tiene más de 17 mil reproducciones.  

Después de que los estudiantes mexicanos de la escuela católica “Marist High” en Chicago, Estados Unidos fueran victimas de un acto de  discriminación y racismo al bailar “Payaso de rodeo”, el pasado 13 de octubre utilizaron el tema como el soundtrack de su protesta contra el racismo en el país.

Te podría interesar: VIDEO. Mexicanos son discriminados tras bailar “Payaso de rodeo” en escuela estadounidense

El acto de disciminación fue grabado por la alumna  Elizabeth Pacheco  y en el video se observa a una gran cantidad de jovenes arrodillarse y abuchear a los estudiantes mexicanos que disfrutaban del baile .

 

Con banderas mexicanas, sonidos de claxon y llevando a cabo el tradicional baile de las fiestas mexicanas, los jóvenes decidieron protestar de manera irónica contra lo sucedido.

 

A la protesta asistieron padres de familia de los estudiantes y diversos medios. 

 

Pacheco  compartió los videos de esta pobreza y escribió “Es apenas el inicio. Estoy orgullosa de quienes usaron su voz hoy para seguir protestando. Viva la raza mexicana”.

 

Posteriormente la joven volvió a compartir un video del ataque racista a los estudiantes, en este se escucha gritar a una joven “Ugh, mexicanos” en forma despectiva mientras se escucha “Payaso de rodeo” de fondo.

 

Elizabeth escribió junto a este video que se sentía inconforme con las acciones y comunicados que había compartido la escuela y aclaró que solo se trataba de un intento de limpiar su reputación y no de realizar un cambio verdadero.

 

“Quiero que Marist deje de endulzar y justificar las acciones que ocurrieron en el baile de bienvenida el sábado por la noche. Siento que todas las promesas que hace la administración no se cumplen y no “estaré con ustedes” hasta que tomen medidas disciplinarias o creen reuniones obligatorias para responsabilizar a estos niños(…) También me gustaría enfatizar que el arrodillamiento en sí no es lo que me molesta tanto. Son los comentarios racistas deliberados. Como los que se muestran en este video. A cualquiera que haya estado alguna vez en una situación similar, quiero decirle; Lo siento. Lamento que sus protestas hayan sido silenciadas por personas que le dicen que el racismo es algo con lo que simplemente tiene que “lidiar” cuando es una minoría. Recuerde que nadie conoce nuestras luchas más que nosotros, y que nadie tiene derecho a decirle cómo se siente con respecto a sus experiencias de opresión y racismo.”

 

La publicación ya tiene más de 17 mil reproducciones y una gran cantidad de mensajes de apoyo a la comunidad mexicana. 

GR