Foto: Cuartoscuro A la fecha, en el Edomex hay 3 sentencias definitivas contra feminicidas  

A Fátima le gustaban los libros y películas de Harry Potter, Narnia, El Señor de los Anillos; “los últimos libros de mi hija fueron La Ladrona de Libros y Los Juegos del Hambre(…) todavía tenemos los libros justo donde ella se quedó”, antes de que la asesinaran.

TE PUEDE INTERESAR:  Ken Salazar anuncia actualizaciones a las restricciones de viajes fronterizos no esenciales

“No sé en qué momento la Fiscalía del Estado México me pueda regresar la mochila de Fátima, de 12 años, para mostrarles lo perfeccionista que era incluso en sus cuadernos(…) Su hermano mayor le hizo un columpio en un árbol, Pino, donde siempre se columpiaba junto con su hermanito Daniel, quien falleció el 24 de noviembre de 2020 por negligencia médica, a ellos les gustaba mucho jugar”, relató a este diario Lorena Gutiérrez, mamá de la pequeña.

Lorena recordó que desayunaban los sábados y después veían películas como Tierra de Osos, Barbie, entre otras.

TE PUEDE INTERESAR:   Aprueba IMSS Contrato Colectivo de Trabajo 2021-2023

Tatis, como le decían de cariño, porque su hermanito Dani así la llamaba, estudiaba en una secundaria pública de Santa María Zolotepec a media hora de su casa.

El 5 de febrero de 2015 en la comunidad Lupita Casas Viejas, Lerma de Villada, Edomex, fue violentada y ultimada por tres hombres -uno menor de edad- Juan José N, El Pelón, Luis Ángel N y Josué Misael N, quienes la interceptaron a escasos 100 metros de su domicilio.

Carlos Humberto Olvera, abogado de la familia, manifestó que a pesar que el martes pasado un juez sentenció a prisión vitalicia a Juan José N, por el delito de feminicidio en contra de Fátima Varinia Quintana, no es una sentencia firme.

“Ellos tienen la posibilidad de presentar un recurso de apelación y tienen diez días para hacerlo, este recurso se revisa en una sala del tribunal de justicia del Edomex”, expresó.

Abundó que a pesar de que confirmaran la sentencia, todavía la defensa tiene el amparo directo y esto lo resolvería un Tribunal Colegiado, como última instancia.

En 2017, Luis Ángel N fue condenado a 73 años y cuatro meses de prisión; y Josué Misael N fue sentenciado a cinco años por ser menor de edad.

POR QUÉ TANTA SAÑA: ESTRADA

María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), organismo que acompaña jurídicamente a la familia, calificó como importante este caso porque a El Pelón ya lo habían liberado en 2017, principal actor intelectual en el feminicidio.

“¿Por qué tanta saña? Ella fue torturada sexualmente y asesinada en un corto tiempo, regresaba de su escuela y ahí fue donde la interceptaron y él fue liberado, porque la jueza consideró que no estuvo en el lugar de los hechos según un video que fue entregado por la escuela Sierra Nevada, donde supuestamente trabajaba como jardinero y no hubo cadena de custodia”, cuestionó.

CITA:

“Ni esta prisión vitalicia me va a regresar a mis hijos, pero por lo menos este es un aliciente para todas las madres que luchamos(…) que tenemos años por lograr este acceso perfecto a la justicia”
Lorena Gutiérrez
Madre de Fátima

 

LEG