Foto: Especial / El Órgano Regulador del Transporte (ORT) detectó daños en la estructura del sótano de la zona norte, por lo que la superficie de ésta será cerrada

Durante las actividades de mejora que se han realizado en el Centro de Transferencia Modal (Cetram) Pantitlán durante este 2021, el Órgano Regulador del Transporte (ORT) detectó daños en la estructura del sótano de la zona norte, por lo que la superficie de ésta será cerrada tanto a la circulación de personas como unidades de transporte público.

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Y es que el daño, aunque no representa un riesgo inminente, es de tal magnitud que tras una revisión por parte de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) se determinó reforzar la estructura del sótano.

Cabe destacar que en dicho lugar el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) local resguarda unidades de transporte concesionado que han sido sancionadas por diversas faltas o irregularidades.

El cierre parcial preventivo afectará a ocho andenes de transporte público (concesionado y RTP) que se ubican sobre el sótano; esto implica la relocalización de los puntos de partida de 30 rutas: 13 de la Ciudad de México y 17 del Estado de México.

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Este cierre de la zona norte del Cetram también implica llegar a acuerdos con alrededor de 120 comerciantes que laboran ahí, los cuales también serán relocalizados a lo largo de Av. Churubusco.

Como medida emergente, se habilitó una calle de servicio paralela para responder a las demandas de usuarios de transporte público durante las labores de rehabilitación, además de la realización de un ajuste en la fase de semáforos en la intersección de Av. De la Unión con Av.Churubusco para dar prioridad al flujo de salida de unidades de transporte desde el Cetram.

A lo largo del Centro de Transferencia Modal se colocarán señalizaciones y mantas para que los usuarios ubiquen las unidades de las diversas rutas que fueron relocalizadas, además de que se contará con la presencia de personal que proporcionará información y orientación.

“Señalando que, si bien es cierto que no hay un riesgo inmediato, tenemos que tomar todas las medidas necesarias para que la gente trabaje y se mueva con seguridad”, expresó Rodrigo Díaz, subsecretario de planeación de la Semovi.

Cabe recordar que el 3 de mayo pasado colapsó un tramo elevado de la Línea 12 del Metro, en la alcaldía Tláhuac, provocando la muerte de 26 personas; algunas voces han señalado que de haberse detectado a tiempo la falla estructural que provocó el colapso, la tragedia podría haberse evitado.

Se informó que la Línea 4 del Metrobús y la Línea 3 del Mexibús no se verán afectadas, puesto que están fuera de la zona de exclusión. De igual manera, tampoco afectará las actividades del Trolebús Línea 2.

Natalia Rivera, directora general del ORT, recordó que el Cetram Pantitlán “opera de 4 de la mañana a 1 de la mañana del día siguiente; en condiciones de pre-pandemia tenemos una afluencia diaria estimada en 1 millón de personas”.

Movilidad Integrada

Estos son los transportes públicos masivos que confluyen en el Cetram de Pantitlán, uno de los más importantes de la ciudad:
4 líneas del Metro
2 servicios de RTP
1 línea de Trolebús
1 línea de Mexibús
Transportes concesionados

LEG