Conflicto en Dos Bocas es solo por CTM, no entre sindicatos: diputada Prieto
 

El conflicto laboral con los trabajadores que construyen de Dos Bocas no es una disputa entre dos sindicatos, sino entre la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y sus agremiados por las condiciones que pactó ésta con la empresa, aseveró la diputada federal Susana Prieto (Morena).

Incluso sugirió, “en su experiencia como abogada de trabajadores”, que se realice una auditoría no solo a la construcción de la refinería en Paraíso, Tabasco, “sino en los tres proyectos magnos del Presidente de la República”.

Te podría interesar: VIDEO. Condena PAN en el Senado represión contra trabajadores en Dos Bocas

Sostuvo que en el proyecto de construcción de Dos Bocas existe un problema real porque no es la primera vez que los trabajadores en el lugar exigen mejoras salariales.

Prieto pidió que esta situación no se pase por alto bajo el argumento, que es correcto, de que no son trabajadores del Gobierno federal o dependientes de alguna secretaría de Estado.

“Sin embargo, son los trabajadores, que yo vi el fin de semana, que aman y respetan, y creen y tienen una fe absoluta en el Presidente de la República, mucho de ellos tabasqueños, como mi Presidente a quien yo admiro y respeto mucho.

“Entonces, yo sí me atrevería a decirle a mi Presidente que no nos limitemos a decir que si es un conflicto entre sindicatos o no, que no lo es. Es un sindicato entre los trabajadores y (Ricardo) Hernández Daza, su sindicato CTM, ladrón que no los representa”, expresó la también abogada laboral.

La legisladora consideró que los obreros están trabajando de “mil amores para servir al Presidente” y la fe que tienen de que el país se transforme.

“Pero darle la vuelta a la página y no detenernos a ver si es cierto o no el clamor de los trabajadores va a ser algo muy decepcionante, no solo para los trabajadores que laboran en los megaproyectos del Presidente, sino quizá para muchos trabajadores en el país cuya esperanza en nuestro Presidente”, expuso.

Te podría interesar: Prohíbe Senado uso de grasas trans en elaboración de alimentos

Agregó que el clamor original en aquel municipio tabasqueño es el desempleo de 15 mil personas, pues la CTM trajo obreros de otras entidades para ocupar los puestos de trabajo, lo que dejó sin oportunidades a los habitantes de Paraíso.

La diputada morenista enfatizó que sus expresiones son solo recomendaciones, pues no forma parte del Poder Ejecutivo y lo único que está a su alcance como legisladora federal son exhortos a la autoridad.

Por último, Prieto comentó que fue la CTM quien la involucró en la polémica debido a que la semana pasada presentó una iniciativa para que los sindicatos minoritarios tengan los mismos derechos que los sindicatos mayoritarios y así hacer efectiva la libertad y democratización sindical, lo cual, dijo, “no debe tenerla nada cómoda”.

OH